Los fabricantes de automóviles están dejando de lado las rivalidades para compartir los altos costos de las nuevas tecnologías.

Ford y Volkswagen (VW) se unirán para desarrollar vehículos autónomos y compartir componentes para autos eléctricos.

Volkswagen acordó inyectar 1,000 millones de dólares en capital y 1,600 millones de dólares en activos en la unidad de conducción automática de Ford, Argo, revelaron este viernes los dos fabricantes de automóviles. El acuerdo valora a Argo AI en alrededor de 7,000 millones de dólares.

El acuerdo entre las empresas hará que Ford construya un vehículo eléctrico en masa en Europa con el sistema interno de desarrollo de Volkswagen para autos de batería.

Ford y VW tendrán participaciones iguales y juntos tendrán una “mayoría sustancial” de las acciones. El resto estará en manos de los empleados.

Los ejecutivos de las compañías dijeron que las últimas colaboraciones podrían ahorrar cientos de millones de dólares para cada compañía. Pero los proyectos llevarán tiempo.

La necesidad de que las empresas compartan el costo y el riesgo de desarrollar vehículos autónomos se ha vuelto más urgente porque las ventas de automóviles se están desacelerando en todos los mercados principales, incluidos China, Estados Unidos y Europa.

A consideración de Bloomberg, al unir fuerzas en los vehículos autónomos, VW y Ford están posicionando a Argo como un retador de la altura de Waymo de Alphabet  y la unidad Cruise de General Motors.

“La inversión financiera es inmensa, sin embargo, no sabemos cuándo estarán en el mercado o cómo ganarán dinero”, dijo a The New York Times Michelle Krebs, analista senior de Auto Trader. 

“No es sólo el dinero. El grupo de talentos que desarrollan estos vehículos es pequeño”, agregó Krebs. 

Volkswagen también planea construir una planta de producción multimarca en Turquía, publicó este viernes la revista alemana de comercio Automobilwoche.

Ford ya tiene una gran planta en Golcuk, Turquía, donde construye la camioneta Ford Transit. Volkswagen tiene la intención de hacer uso de la capacidad de producción de Ford en Turquía, para construir una camioneta de su marca.

Ford creó Ford Autonomous Vehicles en 2018, comprometiéndose a invertir 4,000 millones de dólares hasta 2023 y ha buscado inversionistas externos para ayudar a compartir el creciente costo del desarrollo de vehículos autónomos.

La colaboración podría acelerar las fechas de lanzamiento de ambos fabricantes de automóviles, que planean poner en funcionamiento vehículos autónomos en 2021.

En junio, Volkswagen terminó su asociación con Aurora solo días después de que la nueva empresa de software de autoconducción anunció una alianza con Fiat Chrysler. Aurora también tiene asociaciones con Hyundai y con China Byton.

Honda se unió el año pasado con General Motors para desarrollar vehículos autónomos invirtiendo 2,750 millones de dólares en la unidad de vehículos de conducción automática de GM Cruise Automation.

Waymo de Alphabet tiene acuerdos con Fiat Chrysler y Jaguar Land Rover para comprar y equipar vehículos con sus sistemas de conducción automática.

Con información de Reuters