24 de febrero 2022 | 10:48 am

Advertisement

Citibanamex prevé que el proceso de venta de sus negocios de banca de consumo, empresarial y afore en México durará aproximadamente dos años, aunque espera anunciar al comprador entre finales de este año y principios de 2023.

Manuel Romo, director general del banco, explicó que se contemplan cuatro etapas en el proceso, que inició con el anuncio de la venta el pasado 11 de enero y que al concluir resultará en dos bancos: Citi México y Banamex.

No dejes de leer: Estos son los postores que van por Banamex 

El ejecutivo mencionó que la información sobre los negocios en venta estará disponible para los interesados durante el tercer trimestre del año, aunque varios participantes dentro y fuera del sistema bancario les han expresado su interés e incluso han participado en conversaciones previas.

 Ha habido mucho interés por parte de bancos y no bancos nacionales y extranjeros por la transacción y ha habido mucha comunicación con ellos

dijo Romo en conferencia de prensa, aunque no compartió nombres.

Hasta el momento, Banorte, Banco Azteca, Santander y el empresario Javier Garza Calderón han manifestado su interés públicamente.

Romo mencionó que los criterios de selección para el comprador serán “quien ofrezca mayor valor para los accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando”.

Se venderá todo en un solo paquete

La intención de Citibanamex sigue siendo vender todos sus negocios bajo un solo un paquete, aunque no cierra la puerta a separar alguno de sus negocios, como la afore, si hay obstáculos para la venta en conjunto.

Puedes leer: Azteca ‘hace números’ para adquirir afore Banamex 

 Existe la posibilidad de que algún comprador por temas relacionados probablemente con competencia donde alguno de los componentes tuviera que separarse, sería evaluado, pero sería como excepción

 mencionó Romo.

El banco no compartió información sobre el valor que tendría la transacción, aunque Bank of America Global Research estima que oscilará entre 12,500 y 15,500 millones de dólares.

Banamex es el tercer banco más grande del país en términos de activos, con el 12.4% de participación al cierre de 2021, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Te puede interesar: Banorte y Banamex crearían el mayor banco por activos en México; quitarían batuta a BBVA

Opciones de venta en evaluación

Sobre si la venta ocurrirá de forma directa o mediante una emisión de acciones en la bolsa, la empresa dijo que mantiene todas las opciones abiertas y elegirá la opción más conveniente para accionistas, colaboradores y clientes.

Respecto al pago de impuestos involucrado en cada caso, el banco dijo que se cumplirá lo establecido.

“Tanto en venta por la emisión de acciones como en la venta a un comprador, el aspecto fiscal y la filosofía que vamos a seguir va a ser el cumplimiento cabal de la ley, desde todo punto de vista”, declaró Romo.

Ingresos caen y utilidad sube en 2021

Durante 2021, los ingresos del banco cayeron 7% a 116,900 millones de pesos y la utilidad repuntó 93% a 27,500 millones de pesos, gracias a una disminución del 81% en el costo de crédito respecto a 2020, por la liberación de reservas y crecimiento de crédito.

La cartera de crédito cayó 10.1% respecto a 2020, con descensos de 1% en tarjetas y 9.6% en créditos personales; mientras los comerciales avanzaron 1.6%.