La candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo estar de acuerdo con la nueva propuesta de inversión por 4,000 millones de dólares presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su reciente plan de sostenibilidad.

En la noche del 13 de marzo, se hizo pública la autorización del Plan de Sostenibilidad de Pemex por el Consejo de Administración, mediante el Acuerdo CA-010-2024. En donde se estableció el monto de inversión y fechas objetivo a cumplir, como los años 2030 y 2050.

Durante el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la aspirante presidencial explicó que la publicación de este proyecto debe tomarse como un inicio para la reconfiguración del modelo de negocios de la compañía petrolera más importante del país.

“Pemex habla de 4,000 millones de dólares para empezar a ser más sustentable. Bueno, ese dinero sí lo tiene Pemex, pero hay que empezar por ahí, el que deje de contaminar es una buena idea”, admitió en entrevista con medios de comunicación.

Xóchitl Gálvez explicó que el monto inicial debe tomarse como un punto de partida para que Pemex se modernice y entre a nuevos mercados energéticos, como la geotermia e hidrógeno.

“Eso es lo que tiene que pasar con Pemex. Tiene que transitar solo a petróleo para hacer una empresa de energía que le genere dinero suficiente para dejar de perder”, comentó. 

Además de aprovechar otras energías limpias, la aspirante expuso que buscan que los capitales se orienten a la exploración y así pueda vender petróleo.

“Donde Pemex realmente gana dinero es en exploración, es en sacar petróleo, en vender petróleo”, añadió.

Nuevos planes para el sector de la construcción y energía: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez también presentó una nueva propuesta enfocada en el sector energético y en construcción, busca crear la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura. 

Con ella se pretende que el Estado mexicano pueda planear y ejecutar proyectos de infraestructura y obra pública. El objetivo es que dejen de participar las Fuerzas Armadas y se garantice la ejecución óptima de recursos.

“Van a regresar las ingenieras y los ingenieros a los espacios técnicos del gabinete (…) para poder decidir qué tipos de proyectos son benéficos para el país”, comentó.

La oficina estará a cargo de un consejo conformado por escuelas de ingeniería, colegios profesionales y miembros de las cámaras, como la CMIC, añadió.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube