Jeff Bezos, fundador y presidente de la Junta Directiva de Amazon, volvió a poner los ojos en México con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos que permitan hacer crecer su legado en este sector y con eso recobrar el primer lugar del hombre más rico del mundo.
La inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años y tiene que ver con los datos, informó el director general de Amazon Web Services (AWS), Rubén Mugártegui, en una entrevista con Reuters.
De qué va la inversión que impulsará Jeff Bezos en México
La nueva inversión consiste en un centro de datos y su nombre es Amazon CloudFront. Se trata de una red de entrega de contenido (CDN) “altamente segura y programable” que acelerará la entrega de datos, videos, aplicaciones y la interfaz de programación de aplicaciones (API) a usuarios de todo el planeta con baja latencia y altas velocidades de transferencia.
Dicho proyecto tiene el objetivo de potencializar el desarrollo tecnológico y la transformación digital de México y beneficiará a estudiantes, mipymes y nuevas empresarias con una expectativa de 130,000 capacitaciones en la nube para finales de 2024, informó la Secretaría de Economía.
Para ello, se planea invertir más de 5,000 millones de dólares en México y crear dicho centro en el estado de Querétaro.
La empresa de Jeff Bezos señaló en un comunicado que la iniciativa incluirá tres zonas de disponibilidad, cada una físicamente independiente de las demás en la región, pero lo suficientemente alejadas como para minimizar el riesgo de que un evento en una zona de disponibilidad impacte en la continuidad del negocio.
Las zonas de disponibilidad se encontrarán conectadas entre sí mediante conexiones de red de alto ancho de banda y baja latencia a través de fibra dedicada y totalmente redundante.
mencionó Amazon
Amazon define las zonas locales de AWS como un tipo de implementación de infraestructura de AWS que coloca los servicios informáticos, de almacenamiento, de bases de datos y otros servicios selectos más cerca de grandes centros de población, industria y TI, lo que permite a los clientes presentar aplicaciones que requieren una latencia de milisegundos de un solo dígito a sus usuarios finales.
Amazon y su interés en América Latina
El centro de datos será el segundo de América Latina y se unirá al de AWS Sudamérica (São Paulo), “brindando a los clientes de AWS la capacidad de ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos que deben permanecer en el país”.
La nueva inversión de Bezos se produce en el marco del nearshoring, la tendencia de las empresas a trasladar sus cadenas de producción desde Asia hacia zonas más cercanas a Estados Unidos.
Amazon llegó a México en 2015 y desde entonces ha invertido más de 52,000 millones de pesos en el país.
Te puede interesar: