Amazon Web Services (AWS) invertirá más de 5,000 millones de dólares para crear un centro de datos en México, en el marco de la creciente demanda de servicios en la nube. De acuerdo con Rubén Mugártegui, director general de AWS, el clúster se construirá en Querétaro, y añadió que la inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años.

La unidad de Amazon.com lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, añadió Mugártegui en una entrevista con Reuters.

Actualmente, AWS presta servicios a clientes como el operador de cines Cinépolis, a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a Aeroméxico y a gobiernos locales.

México, mercado trascendental para Amazon

Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha invertido más de 52,000 millones de pesos. La nueva inversión se produce en el marco del nearshoring, la tendencia de las empresas a trasladar sus cadenas de producción desde Asia hacia zonas más cerca de Estados Unidos, que surgió tras las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, este proyecto, además de potencializar la transformación digital y el desarrollo tecnológico del país, también traerá beneficios a estudiantes, mipymes y nuevas empresarias con una expectativa de 130,000 capacitaciones en la nube a finales de 2024.

 Con este anuncio se refrenda la confianza que hay a nivel global para invertir en nuestro país y sumarse al ‘MomentoMexicano’

indicó la dependencia.

El gobierno mexicano ha buscado aprovechar la tendencia para atraer a empresas que inviertan en el país, como un decreto que otorga incentivos fiscales a las firmas que deseen trasladar sus operaciones a zonas estratégicas, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Mugártegui declinó comentar si Amazon recibió algún beneficio fiscal, pero señaló que la compañía ha trabajado de forma estrecha y eficiente con el gobierno y que las empresas que se trasladan a México se encuentran entre los candidatos a convertirse en nuevos clientes.

La computación en la nube, indicó, ayuda a las empresas a acceder a servicios tecnológicos como almacenamiento y bases de datos a través de Internet, eliminando la necesidad de poseer y mantener servidores y centros de datos físicos, lo que permite reducir alrededor de un 20% sus costos de tecnología.

Una de las compañías más emblemáticas que llegará al país es Tesla, que anunció el año pasado que construirá una fábrica en México. Las autoridades locales aprobaron 153 millones de dólares en incentivos para el fabricante de autos y se ha informado que la inversión será mayor a 5,000 millones de dólares.

Querétaro, polo de atracción de inversión tecnológica

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que la expansión de la infraestructura de AWS en Querétaro es una gran noticia para la entidad y su compromiso con la tecnología y la innovación.

Hemos trabajado arduamente para crear un ambiente donde las empresas tecnológicas puedas prosperar

resaltó.

Agregó que este anuncio es una oportunidad para que el estado se consolide como un polo de atracción tecnológica, lo que se traducirá en empleos, más oportunidades para las empresas y para todos los queretanos.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube