credit-suisse-lavado-de-dinero

27 de junio 2022 | 12:29 pm

Credit Suisse fue condenado por el Tribunal Penal Federal de Suiza por no impedir el lavado de dinero en el primer juicio penal del país contra uno de sus principales bancos.

Una antigua empleada de Credit Suisse fue declarada culpable de lavado de dinero en el juicio, que incluyó testimonios sobre asesinatos y dinero en efectivo metido en maletas, lo cual se considera una prueba para que los fiscales adopten una línea más dura contra los bancos del país.

Ahora, el segundo banco más grande de Suiza se tambalea por las pérdidas multimillonarias acumuladas por errores de gestión de riesgos y de cumplimiento normativo.

Tanto Credit Suisse como la exempleada han negado haber cometido infracciones, mientras que el banco dijo que apelaría la condena.

Leer más: Credit Suisse pierde caso por banquero que robó a clientes multimillonarios

Blanqueo de dinero entre 2004 y 2008

Los jueces examinaron si Credit Suisse y la exempleada hicieron lo suficiente para evitar que una banda búlgara de traficantes de cocaína blanqueara ganancias a través del banco entre 2004 y 2008.

El tribunal dijo este lunes que encontró deficiencias en Credit Suisse, tanto en la gestión de las relaciones con los clientes de la organización criminal como en el control de la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales.

Estas deficiencias permitieron la retirada de los activos de la organización criminal, que fue la base para la condena del antiguo empleado del banco por blanqueo de capitales cualificado

dijo el tribunal.

“La empresa podría haber evitado la infracción si hubiera cumplido con sus obligaciones organizativas”, dijo el presidente del tribunal al dictar la sentencia, añadiendo que los superiores de la exempleada habían sido “pasivos”.

Mientras tanto, Credit Suisse dijo que el caso surgió de una investigación que se remonta a más de 14 años.

Credit Suisse se enfrenta a multa de 2.1 mdd

El banco se enfrenta a una multa de 2 millones de francos suizos (2.1 millones de dólares), en vista de que el tribunal también ordenó la confiscación de activos por valor de más de 12 millones de francos que la banda de narcotraficantes tenía en cuentas del banco.

El Tribunal también ordenó a Credit Suisse que renunciara a más de 19 millones de francos, la cantidad que no pudo ser confiscada debido a deficiencias internas del banco suizo.

Además condenó a la exempleada, cuyo nombre no se puede citar en virtud de las leyes suizas sobre la privacidad, a una pena de 20 meses de prisión en suspenso y a una multa por blanqueo de dinero.

Lo significativo de este caso es que Suiza está tomando medidas legales contra una empresa y no cualquier empresa: Credit Suisse es una de las joyas de la corona suiza

dijo en la víspera del juicio Mark Pieth, experto en blanqueo de dinero de la Universidad de Basilea.

Sigue leyendo: Credit Suisse cae en bolsa; CEO dice que consultas de compra son “estúpidas”