Para las empresas el estado de derecho es fundamental para poder invertir en cualquier país y generar confianza en el consumidor; sin embargo, México retrocede cada vez más en la materia, pues en 2021 se posicionó en el lugar 113 de 139 naciones que considera el Índice de Estado de Derecho que realiza el World Justice Project.

Es decir, México perdió 21 posiciones en estado de derecho, respecto de la evaluación que tuvo en 2017-2018, cuando ocupó el lugar 92, de dicho índice.

La ausencia de un estado de derecho con reglas claras ocasiona que las empresas y los hogares no se desarrollen de una manera eficiente, hecho que puede contribuir a la corrupción e impunidad

mencionó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.

Dinamarca se llevó el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho; seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania.

Mientras que los últimos lugares se lo llevaron Venezuela, Camboya, República Democrática del Congo, Egipto y Camerún, según el índice.

México: estrategia económica insuficiente

En México, las estrategias en materia económica han sido insuficientes, pues la confianza de las empresas y los hogares se ve mermada por la ausencia de un estado de derecho eficiente, indicó el CEESP.

De hecho, refiere que debido a la poca credibilidad del estado de derecho el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nunca ha estado por encima de 50 puntos, lo cual refleja el freno a la inversión y limita el crecimiento económico.

De acuerdo con datos desestacionalizado del INEGI, el ICC cayó 0.04 puntos mensuales durante mayo del 2022; mientras el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) disminuyó 1.4 puntos mensuales.

Corrupción, un lastre que marca a México

Los medidores internos en materia de estado de derecho apuntan que México en materia de corrupción retrocedió 33 lugares en los últimos cinco años al colocarse en 2021 en la posición 135 de las 139 disponibles, haciéndolo uno de los países más corruptos.

Te puede interesar: México desciende en combate a la corrupción 

En materia de justicia civil y orden de seguridad se colocó en las posiciones 131 y 130 respectivamente, perdiendo en estos dos rubros 31 posiciones, mientras que en materia de justicia criminal desciende 24 lugares al encontrarse en la posición 129.

Para el CEESP, un estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza, la inseguridad y protege a las personas de las injusticias. “Esto representa una base sólida para un ambiente de paz, de oportunidades y equidad”.

Violencia en México y las repercusiones económicas

México aparece como uno de los países más violentos al ocupar el lugar 137 entre 163 países. Ahí, se ubica entre los países con las tasas de homicidio más altas y con las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con Índice de Paz Global elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz.

Las víctimas de homicidio aumentaron 52.4% y los feminicidios en 41.4%. En total los delitos por robo efectivamente disminuyeron 7.8%, pero a su interior los robos de autopartes aumentaron 183.3%, a transportistas en 23.1%, a transeúnte en espacio abierto al público 95.5% y en transporte público colectivo 13.5%

dijo  el CEESP.

Las ciudades más violentas de México donde se han percibido la mayoría de los homicidios son; Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juarez, Ensenada y Uruapan

Te puede interesar: EXCLUSIVA | “Confíen en mí, voy por tres últimas reformas”: AMLO a empresarios