Debido al cierre de restaurantes por la contingencia sanitaria en el país, las ventas de Grupo Sanborns cayeron 25.7% en 2020, a 39,613 millones de pesos, respecto al año anterior.
La empresa de la familia Slim dijo en su reporte financiero del cuarto trimestre que el número de tiendas al 31 de diciembre quedó en 439, lo que significa que se cerraron de manera permanente 12 unidades.
En atención con la Jornada de Sana Distancia implementada por el gobierno federal desde inicios del año pasado, Grupo Sanborns cerró todas las tiendas Sears, Saks Fifth Avenue, además de 96 Sanborns y 22 Sanborns Café del 15 de marzo al 15 de junio.
Durante el periodo octubre-diciembre de 2020, las ventas de la empresa totalizaron 14,978 millones de pesos, una caída de 15.7% respecto al cuarto trimestre de 2019.
Las menores ventas al cierre del año pasado fueron provocadas por el regreso a semáforo rojo en varios estados, lo que disminuyó el tráfico de clientes, principalmente en Ciudad de México y el Área Metropolitana, donde concentra una parte importante de sus puntos de venta físicos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el semáforo rojo en CDMX el 19 de diciembre para todas las actividades no esenciales, incluyendo restaurantes, farmacias y tiendas de autoservicio.
La reapertura reinició de forma gradual el 8 de febrero, con aforo de 20% para los centros comerciales y tiendas departamentales y ampliación del horario de operación de restaurantes con servicio al aire libre.
La capital del país regresó a semáforo naranja este lunes, pero mantuvo las restricciones para evitar un alza en el ritmo de contagios por COVID-19, en momentos en que el país se aproxima a las 200,000 muertes a causa de la enfermedad respiratoria.
El flujo operativo (EBITDA) de Grupo Sanborns se ubicó en 2,0141 millones de pesos el año pasado, una disminución de 70%.
Mientras que la utilidad neta cayó 75.3%, al pasar de 2,949 millones de pesos en 2019 a 727 millones de pesos en 2020, de acuerdo con el reporte financiero.
La compañía detuvo los proyectos de expansión y las inversiones en activo fijo al 31 de diciembre fueron de 467 millones de pesos, cerca de la mitad del monto en el mismo lapso de 2019.
Para 2021, Grupo Sanborns estima que el panorama de incertidumbre sobre la economía nacional puede afectar las operaciones de sus negocios.
Estamos reforzando nuestras estrategias de venta para compensar cualquier movimiento adverso de la demanda de nuestros productos y servicios. Por lo que estimamos que nuestra perspectiva de crecimiento será al menos el crecimiento que tenga la economía
detalló la empresa