comscore
Negocios

Sanborns y negocio petrolero de Carlos Slim impulsan 10% ganancias de Carso

Por negocio, Zamajal, la división petrolera de Carso, registró ingresos trimestrales por 3,241 mdp, frente a los 476 millones del mismo periodo de 2025

Publicado el 27 de julio, 2026

Grupo Carso, el conglomerado industrial y comercial de la familia Slim, incrementó más de 10% sus ganancias en el segundo trimestre de 2026, gracias al desempeño de su división petrolera Zamajal y Grupo Sanborns, con lo que logró sortear el efecto negativo del tipo de cambio.

De abril a junio, las utilidades del grupo incrementaron 10.6% al alcanzar los 2,964 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía atribuyó dicho crecimiento al aumento de 3.9% anual en los ingresos de Carso, que finalizaron en 48,194 mdp. En contraste, el Ebitda cerró el trimestre en 7,184 mdp, una caída de 15.7% respecto al mismo periodo de 2025.

Apreciación del peso pega a Carso

Durante el trimestre, el peso registró una apreciación promedio mensual de 14.3% en comparación con el mismo periodo de 2025. Ello, de acuerdo con Carso, afectó la conversión a pesos de sus ingresos denominados en dólares.

Lo anterior tuvo un impacto directo en las ventas de la mayor parte de los segmentos de negocio, ya sea por ventas de exportación, ventas en el extranjero y ventas de productos dolarizados”, explicó.


EL CEO la revista Julio

De todas sus divisiones, Carso Energy resintió más el impacto por el tipo de cambio. Al cierre del trimestre, esta división sumó 735 mdp en ingresos, una caída de 13% en la comparación anual.

Dicho segmento cuenta con el 100% de sus ingresos denominados en dólares, recordó el grupo.

Contratos con Pemex elevan ingresos de Zamajal, vinculada a Carlos Slim; Sanborns retrocede
Fotoarte: Natalia Montiel

Zamajal avanza por Pemex y Sanbors eleva gastos

Por negocio, Zamajal, la división petrolera de Carso, reportó ingresos trimestrales por 3,241 mdp, frente a los 476 millones del mismo periodo de 2025. Sin embargo, este crecimiento no es comparable, explicó la compañía.

El pasado 29 de septiembre de 2025, se formalizó un contrato con Pemex de servicios desarrollados y financiados para la perforación de pozos en el campo Ixachi, del cual proviene la mayor parte del incremento”, dijo.

Esto también se reflejó en el Ebitda de la división, que incrementó 548% al cerrar en 538 mdp, frente a los 83 millones del segundo trimestre del año anterior.

Por su parte, Grupo Sanborns registró un alza de 8.4% en sus ingresos, que alcanzaron los 17,810 millones de pesos (mdp). Sin embargo, las utilidades de esta división mostraron una caída de 6.3%, al finalizar en 566 mdp.

En contraste, los gastos de operación y administración de esta división incrementaron 8.5% a 5,419 mdp. El aumento responde a la implementación del sistema Oracle para la modernización de sus procesos internos.

El incremento en la reserva de cuentas incobrables de Sanborns, así como el incremento salarial de sus empleados también impulsaron el aumento en los gastos de esta división.

También lee:

El NotiCEO en YouTube

Patricia Guerrero Medina

Reportera con experiencia en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con enfoque en transporte, fibras inmobiliarias, entre otras. Actualmente cubre las fuentes de mercados, transporte y turismo. Le gusta contar historias sobre números.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO