El nuevo libro de Bill Gates, llamado Cómo evitar un desastre climático, sale a la venta este martes y en él presenta un plan para eliminar las 51,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo agrega a la atmósfera cada año.

Gates dijo que escribió este libro porque considera que el mundo está en un momento crucial para atender la problemática. 

He visto un progreso emocionante en los más de 15 años que he estado aprendiendo sobre energía y cambio climático. El costo de la energía renovable del sol y el viento se ha reducido drásticamente. Hay más apoyo público que nunca para tomar grandes medidas para evitar un desastre climático. Y los gobiernos y las empresas de todo el mundo están estableciendo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones

 dijo Bill Gates en su blog

Gates explicó que se dio cuenta que no era suficiente entregar energía barata y confiable, sino que también tenía que estar limpia.

En unos años, se convenció de tres cosas:

1. Para evitar un desastre climático, tenemos que llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Necesitamos implementar las herramientas que ya tenemos, como la energía solar y la eólica, de manera más rápida e inteligente.

3. Y necesitamos crear e implementar tecnologías innovadoras que puedan llevarnos el resto del camino.

El plan de Gates para reducir las emisiones está impulsado por diferentes disciplinas: física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas, economía, finanzas y más. 

En los capítulos finales del libro, Gates expone el plan basado en la orientación que recibió de expertos en todas estas disciplinas. 

En los capítulos 10 y 11 del libro, el fundador de Microsoft se centra en las políticas que los gobiernos pueden adoptar; en el capítulo 12, sugiere pasos que las personas puede tomar para ayudar al mundo a llegar a cero. 

“Ya sea que sea un líder del gobierno, un empresario o un votante con una vida ocupada y muy poco tiempo libre (o todo lo anterior), hay cosas que puede hacer para ayudar a evitar un desastre climático”, dijo Bill Gates.