La Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó sus alianzas con Grupo Carso y ArcelorMittal para ampliar su capacidad de transporte y suministro de gas natural en México.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CFE detalló que su alianza con la empresa propiedad de Carlos Slim se hizo a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, con la que firmó convenios de inversión y desarrollo, así como un contrato de servicio de transporte de gas natural.
A través de este último desarrollarán, construirán y operarán un gasoducto con una longitud aproximada de 416 kilómetros.
Con este proyecto, la CFE garantizará el suministro de gas natural a las centrales eléctricas del norte del país, tanto actuales como a las nuevas en etapa de construcción actualmente (CCC González Ortega y CCC San Luis Río Colorado)
detalla el documento.
En un comunicado anterior, la CFE refirió que el proyecto con el empresario mexicano de origen libanés permitirá la contratación de 700 personas entre Sonora y Mexicali, Baja California.
Alianza de CFE con ArcelorMittal
La empresa productiva del Estado también informó que a través de su filial CFEnergía firmó un contrato para proveer gas natural a la empresa ArcelorMittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México.
Detalló que el monto del contrato asciende a cerca de 240 millones de dólares para proveer 160 millones de pies cúbicos diarios para los próximos 12 meses.
Esta es la primera vez que una empresa del grupo CFE vende combustible a la empresa de acero localizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde produce varilla, alambrón, palanquilla y planchón. También opera minas en Sonora y Sinaloa.
Durante 2022, la compañía europea cerró con una producción de 4 millones de toneladas de acero crudo y una producción de 4.5 millones toneladas de mineral de hierro
Te puede interesar: