La batalla entre Samsung y Apple en el mercado de smartphones parece haber entrado en una nueva etapa, donde la surcoreana ha apostado a la Inteligencia Artificial (IA) como el eje diferenciador de sus nuevos dispositivo. Si bien se trata de avance tecnológico en este mercado, también de un nicho de negocio que crecerá de forma acelerada.

De acuerdo con estimaciones de Counterpoint, entre 2024 y 2027 los envíos de teléfonos inteligentes con IA generativa (GenAI) en el mundo alcanzarán los 1,000 millones de unidades; de hecho, tan solo este año los distintos fabricantes podrían comercializar alrededor de 100 millones.

Sin embargo, esta cifra no hará más que crecer en el futuro, la consultora prevé que para 2027 los smartphones con GenAI puestos a la venta alcanzarían los 522 millones, 5 veces más que este año y muy por encima de los plegables, la otra gran apuesta de las compañías de tecnología.

Crecimiento acelerado en smartphones con IA

La firma IDC estima que los envíos de foldables en todo el mundo alcanzarán los 54.3 millones de unidades en 2027; por lo que los teléfonos con Inteligencia Artificial comercializados ese año serían un 861% más grandes.

Si bien Google ya introdujo herramientas de IA en su último Pixel; la surcoreana es el fabricante cuya apuesta por esta tecnología ha sido más evidente con el reciente lanzamiento de su nueva serie S, donde incluye por primera vez su Galaxy AI, que permite, entre cosas la traducción en tiempo real de texto y voz de los mensajes normales y de WhatsApp, así como de las llamadas.

“La serie Galaxy S24 transforma nuestra conexión con el mundo e inicia la próxima década de innovación móvil”, dijo esta semana TM Roh, presidente y director de negocios Mobile eXperience (MX) de Samsung Electronics.

Además, Samsung anunció su alianza con Google Cloud para llevar su inteligencia artificial generativa a los usuarios de sus celulares, por lo que serán la primera empresa en implementar Gemini Pro e Imagen 2 en Vertex AI vía la nube en sus equipos.

Más teléfonos plegables

Counterpoint señala que, de manera similar a lo que hizo con los dispositivos plegables, es probable que Samsung capte casi el 50% de participación durante los próximos dos años, seguido por fabricantes de equipos originales chinos clave como Xiaomi, Vivo, HONOR y OPPO.

Asimismo, la consultora prevé que Qualcomm capture más del 80% del mercado de teléfonos inteligentes GenAI durante los próximos dos años, mientras que su competidor MediaTek se ponga al día con sus dispositivos basados ​​en Dimensity 9300.

El director de investigación, Tarun Pathak, consideró que la participación de los teléfonos inteligentes GenAI en el mercado general de teléfonos inteligentes será de un solo dígito durante el próximo año, pero alcancen un punto de inflexión en 2026 a medida que los dispositivos penetren en segmentos de precios más amplios”.

Serie Galaxy S con IA de Samsung Foto: Samsung

Samsung Vs Apple

Luego de más de una década de liderar el mercado de smartphones en el mundo, en 2023 Samsung perdió el primer perdió la primera posición frente a Apple, algo que no pasaba desde 2010, según la firma IDC.

Para Nabila Popal , directora de investigación de Worldwide Tracker de la consultora, la empresa fundada por Steve Jobs no sólo fue el único jugador en el Top 3 que mostró un crecimiento positivo,  también se situó en el primer lugar, a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande.

“El éxito y la resistencia continuos de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, impulsada por agresivas ofertas de intercambio y planes de financiación sin intereses”, afirmó.

Más competencia

Mientras que Samsung termino el año pasado con una cuota del 19.4%, en tercer lugar Xiaomi con un 12.5%, OPPO en la cuarta posición con un 8.8%.

En este sentido, Ryan Reith , vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, consideró que Apple jugó un papel en la caída de Samsung en la clasificación, pero en general el mercado Android se está diversificando dentro de sí mismo.

“Huawei está de regreso y está haciendo avances rápidamente en China. Marcas como OnePlus, Honor, Google y otras están lanzando dispositivos muy competitivos… los dispositivos plegables y las crecientes discusiones sobre las capacidades de IA en los teléfonos inteligentes están ganando terreno. En general, el espacio de los teléfonos inteligentes se dirige hacia un momento muy interesante”, agregó.

También lee: