El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante su gobierno se ha rescatado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al fortalecerla y garantizar precios justos para los consumidores.

Se ha recatado, creo que esa es la palabra, por los afanes privatizadores como hemos rescatado a una empresa pública, importantísima como la CFE. La querían desaparecer y se decidió fortalecer porque es muy importante, si no se fortalece esta empresa no tendríamos precios justos en el consumo de energía

dijo AMLO.

Asimismo, destacó que tanto en Europa como en Estados Unidos el precio de la energía eléctrica es elevado debido a la privatización de la industrias.

El jefe del Ejecutivo aseguró que si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación y el beneficio de la sociedad las empresa privadas podrían salir perjudicadas, debido a que no hay garantía de que haya insumos baratos.

Agregó que hay empresas que buscan su beneficio y no piensan en el desarrollo del país, ni en garantizar energía a precios accesibles que significan estímulos para la inversión, la creación de empleos y el bienestar.

Algunas empresas hacen su agosto y no están pensando en el desarrollo de México no están pensando que tener energía barata significa estímulos para la inversión, creación de empleos y bienestar 

dijo.

López Obrado mencionó que si se hubiera continuado con la misma política privatizadora hoy se produciría sólo 16% de energía eléctrica requerida en el país y la industria estaba dominada por empresas extranjeras que cobrarían “lo que se les diera la gana”. 

AMLO ordenó el rescate de CFE: Bartlett

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que a la llegada del presidente López Obrador la empresa tenía una proyección “fatalista”, ya que del 62% de energía que generan en 2013, se proyectaba una reducción hasta 16%.

Mencionó que ante esta situación AMLO ordenó el rescate de CFE para que al final del sexenio la empresa recuperara su participación mayoritaria de 54% en la generación de energía eléctrica. 

Dijo que actualmente se ha logrado revertir las tendencias con una inversión “sin precedente” en el mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas y afirmó que hoy el país cuenta con una empresa pública capaz de llevar energía a todo el país. 

Hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública capaz de cumplir con su misión histórica de llevar la energía eléctrica a todo el país de al menor coste posible.

Este es el plan de rescate de CFE

El funcionario refirió que se ha implementado un plan de rescate para la CFE dividido en 4 grupos de proyectos de energías limpias que se ejecutan en 22 acciones.

El primer proyecto son las centrales prioritarias que son 5 ciclos combinados Mérida, Valladolid, San Luis Potosí, Río Colorado, Tuxpan y González Ortega y una aeroderivada en Baja California que agregaran en conjunto 4,000 megawatts (mw) de capacidad y una inversión de 3,445 millones de dólares. 

El segundo refiere a proyectos de corto plazo se caracterizan por tener ágiles periodos de ejecución y se trata de 7 termoeléctricas que aportarán alrededor de 3000 mw de capacidad sus avances globales son del 80% de las cuales dos se han concluido con una inversión de 2,535 millones de dólares.

El tercer proyecto es la adquisición de dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur, así como la modernización de la central de Lerma en Campeche 

Asimismo Bartlett aseguró que  las centrales renovables de CFE reafirman a la compañía como la mayor generadora de energías limpias en el país al originar el  55% entre 2010 y 2023. 

El funcionario agregó que con estos proyectos se cumple el objetivo presidencial sobre la capacidad aumentar la capacidad de generación eléctrica de CFE hasta 52% y se espera que para septiembre de este año genere  61%. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube