La historia de la empresa de construcción Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) se inició en 1969 y su evolución se ha dado de generación en generación. Actualmente está a cargo de David Peñaloza Alanis, quien es su heredero y dueño.

¿A qué se dedica Pinfra?

Pinfra es sucesor de Grupo Tribasa, que en la década de los años 90 y principios de los 2000 llevó al cabo una reestructuración interna para tener una nueva cara en el negocio de la construcción.

Pinfra cuenta con tres líneas de negocios, de acuerdo con la información presentada en su sitio web:

  • Concesiones enfocadas en la construcción de autopistas de peaje tanto estatales como federales.
  • Construcción de obras pesadas, industriales y urbanas.
  • Manufactura centrada en la producción de agregados y productos de concreto.

La empresa trabaja en México y Latinoamérica, donde asegura que es líder en construcción y destaca que su innovación ha sido vital para adjudicarse este título.

¿Cuál es el trabajo de David Peñaloza Alanís?

David Peñaloza Alanís es pieza crucial en Pinfra, ya que no sólo conoce a la empresa por ser el heredero de ella, sino que se ha involucrado en los proyectos para potencializarla.

De acuerdo con el organigrama corporativo, el empresario es CEO de Pinfra y también es director general y presidente del Consejo de Administración.

Antes de asumir estos cargos, David Peñaloza Alanís colaboró en Société Générale, que es uno de los bancos más importantes de Francia, así como uno de los más antiguos porque fue fundado en 1864. Asimismo, trabajó en GBM y Serfín, también del sector financiero.

La preparación del CEO de Pinfra incluye estudios universitarios en Contaduría en la Universidad Anáhuac y un posgrado en Administración de Empresas en la Universidad Harvard. 

Pinfra
Foto: Web Pinfra.

Panorama empresarial

En el reporte financiero del tercer trimestre de 2023, la empresa de construcción informó que tuvo ingresos netos por 3,555.3 millones de pesos. Esto representó un incremento en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando la cifra fue de 3,156.6 millones de pesos.

De las tres líneas de negocio, Pinfra destaca que el segmento más importante es el de concesiones porque representó el 91% de los ingresos consolidados y el 99% de la UAFIDA consolidada, que son las utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización y equivalen al EBITDA.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube