Este año se cumplen dos décadas de que Carlos Slim Helú comenzó el proceso formal de sucesión de sus principales compañías, y por eso en la mayoría de los casos se convirtió en presidente honorario vitalicio, es decir que tendría menos actividades del día a día y se centraría en algunas de las decisiones estratégicas de su creciente conglomerado empresarial, y además tomaría más tiempo para sus actividades filantrópicas y sociales.

Pero Slim Helú, que este 28 de enero cumple 84 años, está activamente de regreso lo que en buena medida explicaría la bonanza que prácticamente todas sus compañías reportaron en 2023, y que se reflejó en su valor bursátil que le permitió refrendar su puesto como el empresario más acaudalado de México con un aumento superior a 27 mil millones de dólares en la valuación de su fortuna, superando por vez primera 100 mil millones de dólares. 

Sin embargo, al mismo tiempo se estaría complicando la inevitable sucesión del mando que parcialmente está dividido entre sus tres hijos varones, y que es un tema de preocupación latente en los mercados financieros.

Grupo Carso fue la emisora del IPyC que mejor desempeño tuvo el año pasado con una apreciación superior a 130% y sus acciones tocaron niveles máximos de cinco años, favorecidas por el dinamismo de su división comercial; contratos para diversos proyectos de infraestructura, más de 32,000 millones de pesos de obra por construir; y la reestructura interna de varias unidades para agilizar la toma. 

IPN en investigación

La Dirección de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN está en un profundo proceso de investigación ya que hubo toda clase de increpaciones durante el proceso licitatorio IA-11-B00-011B00001-N-6-2024 referente a los servicios de limpieza para este año y donde está en juego un contrato de 50 millones de pesos. Y es que entre los requisitos que compañías como Comyser Qualifield y Rollimp Servicios reprobaron resalta el poco plazo para entregar las muestras de los materiales a utilizar. En el sector acusan de favoritismo a la actual contratista Servicios Nanolimpieza. Durante las investigaciones han brincado viejos lobos de mar en el sector como José Juan Reyes Mote y José Juan Reyes Domínguez.

Leer más sobre #InformaciónConfidencial: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube