En la tercera conferencia referente al apagón del 28 de diciembre que afectó a varias entidades del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deberá limitar las operaciones de generadores privados de energías limpias.

El Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo, expuso que en el futuro se duplicará la capacidad de generación intermitente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y esto incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energías bajas.

Será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año

indicó Bravo en un documento presentado este martes

La dependencia a cargo de Manuel Bartlett dijo que el sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente “y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad”. 

Añadió que esto implica para los generadores privados reducir su producción anual. 

CFE culpa a renovables, que podrían ser herramienta preventiva

Al respecto, el analista del sector, Víctor Rámirez, dijo que la postura de la CFE está en contra de la Ley y de la Constitución y reiteró que las salidas de generadoras las instruye el Cenace. 

Las salidas de generadoras las instruye el Cenace o son automáticas por protección, no son porque un generador quiera

escribió Ramírez en Twitter

Además también es asunto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ningún funcionario del Cenace y de la CRE estuvieron presentes en la conferencia. 

La limitación de los renovables tomó fuerza hace unos meses cuando el Cenace publicó un acuerdo para limitar las operaciones de energías limpias e incluso el gobierno de Canadá y la Unión Europea solicitaron reunirse con la Secretaría de Energía.