La Unión Europea espera que una segunda vacuna contra COVID-19 sea autorizada en las próximas horas, dijo este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien anunció para fin de mes la celebración de una nueva cumbre virtual sobre la crisis sanitaria.

“Esperamos que en las próximas horas, inclusive aunque no tengamos la certeza, una segunda vacuna pueda ser aprobada”, comentó Michel durante una conferencia de prensa en Lisboa, en el comienzo de la presidencia semestral de la Unión Europea que asumió Portugal desde el 1 de enero, recibiendo el testigo de Alemania.

Variantes del COVID-19 se propagan en 30 países

Bajo la presión de los países europeos para autorizar la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna lo antes posible, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adelantó del 12 de enero al miércoles, y después del miércoles al lunes, una reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), dejando entrever la posibilidad de una inminente decisión.

La EMA autorizó el 21 de diciembre la vacuna contra COVID-19 Pfizer/BioNTech.

Aludiendo este martes en Lisboa el gigantesco desafío que plantea el despliegue de estas vacunas, Michel afirmó que “la Comisión, con el apoyo de los Estados miembros, trabaja día y noche para garantizar que se pueda aumentar el número de vacunas disponibles (…) respetando la independencia de la agencia farmacéutica”.

A un año de la pandemia, ¿cómo avanza el COVID-19?

Alemania, en batalla contra la pandemia

Alemania extenderá su confinamiento hasta fin de mes e introducirá restricciones más duras, en un esfuerzo por frenar un aumento en los contagios por COVID-19, dijo el martes la canciller Angela Merkel.

“Necesitamos reducir aun más los contactos porque hemos visto que no hemos podido reducir la incidencia (del coronavirus) en las últimas semanas tanto como habíamos deseado”, dijo Merkel a periodistas tras una reunión con los líderes de los 16 estados federales de Alemania.

Las nuevas reglas restringirán por primera vez los viajes no esenciales para los residentes de las áreas más afectadas en todo el país. Así, se limitará el movimiento a un radio de 15 kilómetros en ciudades y distritos donde el número de nuevos casos de coronavirus sea superior a 200 por cada 100,000 habitantes durante un período de siete días.

Las reglas también incluyen un límite más estricto para las reuniones respecto del primer confinamiento en la primavera boreal. En tanto, las tiendas y restaurantes permanecerán cerrados hasta finales de enero, al igual que las escuelas, por lo que las clases se impartirán en línea al menos todo este mes.

Al igual que muchos otros países europeos, Alemania intenta contener una segunda ola del virus.

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 11,897 a 1.787 millones en las últimas 24 horas, dijo el martes el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. En tanto, la cifra de decesos subió en 944 a 35,518.

Reino Unido, en problemas

Reino Unido incrementó drásticamente desde este martes sus restricciones ante una pandemia que no cede y que hace temer un reconfinamiento total en varios países de Europa.

A partir de hoy (martes), deben quedarse en casa, con contadas excepciones“, comentó el gobierno británico en Twitter, horas después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara el reconfinamiento de los 56 millones de habitantes de Inglaterra.

El objetivo es, según el jefe de gobierno, retomar “el control de la nueva cepa” del coronavirus que agrava la situación desde finales de año y ha provocado en estos días unos 50,000 contagios diarios. A diferencia del segundo confinamiento, Johnson optó también por cerrar todas las escuelas.

En Escocia, el gobierno semiautónomo impuso el confinamiento total desde este martes e Irlanda del Norte y Gales ya habían instaurado importantes restricciones antes de Navidad.

Según el ministro británico Michael Gove, encargado de coordinar la acción gubernamental, el confinamiento estará vigente hasta marzo.

El Reino Unido, que lamenta ya más de 75,000 muertes por COVID-19, es el segundo país de Europa más enlutado por la pandemia después de Italia.

En este contexto de urgencia y a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, la campaña de inmunización va a toda velocidad en el Reino Unido, donde el lunes ya comenzó la distribución de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Con información de Reuters y AFP