Actualización: 29 de marzo 2019 | 2:24 pm
Cemex cerró este viernes el acuerdo para vender activos en países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción Schwenk por aproximadamente 340 millones de euros (385.5 millones de dólares).
“Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos”, detalló la empresa mexicana en un comunicado enviado el 20 de febrero a la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto obtenido por la venta representa 3.7% de la deuda total de Cemex, explicó Monex.
“La venta de activos se encuentra en línea con la estrategia actual de la emisora, la cual busca realizar desinversiones de activos por montos entre 1,500 millones de dólares y 2,000 millones de dólares para el 2020. Con esta operación, Cemex ha presentado un avance de 26.8% respecto a su plan de desinversiones”, detalló el grupo financiero.
Activos vendidos
El flujo de operación consolidado generado por los activos vendidos fue de aproximadamente 27.3 millones de euros en 2018, detalló Cemex, lo que representa 1.2% de lo generado ese año.
- En Letonia: 1 planta de producción de cemento en Broceni con una capacidad de producción de aproximadamente 1.7 millones de toneladas, 4 canteras de agregados, 2 canteras de cemento, 6 plantas de concreto, 1 terminal marítima y 1 terminal de distribución terrestre.
- En Lituania: participación indirecta de Cemex por aproximadamente 38% en 1 planta de producción de cemento en Akmene con una capacidad de producción de aproximadamente 1.8 millones de toneladas.
- Negocio de exportaciones a Estonia.
- En Finlandia: 3 terminales de importación.
- En Noruega: 4 terminales de importación.
- En Suecia: 4 terminales de importación.