El grupo aéreo Air France-KLM reportó un fuerte aumento de su utilidad en 2018 pese a 15 días de huelga y un aumento del precio de la turbosina.

Todas las actividades registraron un aumento y atenuaron el impacto negativo de 15 días de huelga en la compañía Air France en el primer semestre del año, estimado en 335 millones de euros, indicó este miércoles el grupo en un comunicado.

La utilidad neta alcanzó 409 millones de euros, frente a los 163 millones de 2017, lo que representa un aumento del 150.9%.

“El sólido resultado de los equipos comerciales y la continuación del control de costes permitieron compensar en parte el impacto de las huelgas del primer semestre en Air France, así como los efectos negativos del aumento de la factura de la turbosina”, comentó el director general del grupo, Benjamin Smith.

El grupo franco-holandés superó la cifra de 100 millones de pasajeros transportados en 2018, lo que lo sitúa como “líder europeo de la larga distancia”.

La compañía Transavia continuó progresando en 2018, con 15.8 millones de pasajeros transportados, un aumento de 7.1%.

En 2019, el grupo quiere trabajar en la “eficacia operativa”, subrayó el director financiero del grupo, Frédéric Gagey, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Para reducir costos, Gagey aseguró que se puede renovar la flota, dejando de lado los aviones que consumen mucho combustible, como los A340 y los Boeing 747.

En el caso de la compañía Air France, el año fue “desigual”, reconoció Gagey.

El primer semestre estuvo marcado por 15 días de huelga entre febrero y mayo y la salida abrupta del expresidente Jean-Marc Janaillac, rechazado por el personal tras un referéndum sobre el acuerdo salarial.

El canadiense Benjamin Smith tomó las riendas del grupo en septiembre.

Con información de AFP