Gruma reportó que sus ventas netas crecieron 3% en el primer trimestre del año a 22,179 millones de pesos, comparado con los primeros tres meses del año pasado, de acuerdo a su reporte trimestral. 

Otro factor que impulsó las ventas fue una mezcla de producto más rentable para el mercado estadounidense y europeo.

No obstante, el indicador financiero fue afectado por la fortaleza del peso frente al dólar, al medirse las cifras de las operaciones fuera de México en términos de la moneda nacional y donde las ventas de las operaciones en mercados extranjeros representan el 75% de las cifras consolidadas de la empresa.

Además, el volumen de ventas diminuyó en el mismo lapso 3% a 1.01 millones de toneladas, debido a la acumulación de inventarios durante el primer semestre de 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sumado al mal tiempo y heladas que afectaron la distribución y operaciones en Estados Unidos y México.

“Somos testigos de una recuperación acelerada de la industria alimenticia a nivel mundial, principalmente en el Food Service, hacia niveles registrados previos a la pandemia lo cual nos da gran satisfacción”, dijo Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma en un comunicado.

En cuanto a su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés)  se contrajo 1% anual en el primer cuarto del año a 3,472 millones de pesos. La disminución fue causada por un mayor costo de ventas en México como resultado de una elevación en el costo del maíz y mayores costos relacionados con las heladas en Estados Unidos y México.

La utilidad neta de Gruma alcanzó los 1,321 millones de pesos, lo que es 135% más de lo reportado en el mismo trimestre del año inmediato anterior, derivado de un menor costo de financiamiento, “principalmente por pérdidas extraordinarias de tipo de cambio durante el 1T20”, detalló la empresa.