Audi, al igual que Volkswagen, ya tiene fecha para reanudar su producción en San José Chiapa luego de que tuvieran que parar debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Será el 15 de junio que Audi regresará a sus operaciones de forma gradual. En un inicio, sólo 30% de los empleados de reincorporarán para continuar con la producción del Audi Q5.

Andreas Lehe, presidente de Audi México, explicó a través de un comunicado interno que la planta de Puebla cubre con las regulaciones impuestas por las secretarías de Salud, de Trabajo, así como las delineadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La armadora emplea a 5 mil 200 personas, de los cuales sólo volverán el próximo 15 de junio 1,560.

“El principal componente del reinicio es un amplio paquete de medidas que se centra en la seguridad de los colaboradores que retomarán sus actividades de manera presencial”, se lee en comunicado.

Audi puso en pausa la producción de San José Chiapa por 84 días debido a las restricciones impuestas por el gobierno federal.

La reactivación de la industria automotriz se produjo luego de que el sector dedicado a la manufactura de autopartes en México advirtió una paralización en las cadenas de producción con Estados Unidos, si el gobierno del central estado Puebla impedía reabrir desde el 1 de junio, como originalmente habían solicitado.

El gobierno de Miguel Barbosa en Puebla no permitió la reapertura del sector automotor al inocio de mes pese a tener luz verde del gobierno federal; el gobernador digo que se regirán por un sistema de semáforo que inició el lunes 1 de junio en el resto del país.

Puebla alberga automotrices como Volkswagen y Audi y fabricantes de partes como Rassini , Thyssenkrupp y Benteler.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que ahí se ubica “gran parte” de las empresas que proveen a la cadena de América del Norte, donde aseguran no puede fabricarse un vehículo sin piezas mexicanas.

México lanzó hace semanas una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana la industria automotriz, la construcción y la minería, a pesar de que el país registra más de 100,000 casos de coronavirus acumulados.

Según un documento difundido por la Secretaría de Economía, las compañías de esos tres sectores pueden enviar desde el lunes un cuestionario sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá 72 horas para autorizarles a reabrir tras la emergencia decretada a finales de marzo.

Con información de Reuters