Procter & Gamble reportó ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, ya que los precios más altos ayudaron a compensar la menor demanda de sus productos, particularmente en Europa.

La compañía, propietaria de marcas para el hogar como Febreze, Charmin y Tide, también elevó su pronóstico de crecimiento orgánico de las ventas para el año fiscal 2023 al 6%, frente a su rango anterior de entre 4% y 5%.

Las acciones de P&G cotizaban con un incremento de 3.78% en las operaciones de mediodía.

 

 

La compañía detalló que las ganancias por acción se ubicaron en 1.37 dólares, superiores a los 1.32 esperados por analistas encuestados por Refinitiv.

Los ingresos alcanzaron los 20,070 millones de dólares frente a los 19,320 millones esperados; mientras que los ingresos netos fueron de 3,400 millones de dólares, o 1.37 por acción, frente a los 3,360 millones, o 1.33 por acción, del año anterior.

En toda su cartera, los precios de P&G aumentaron un 10% en el último año. La compañía volvió a subir los precios en Estados Unidos y Europa durante el tercer trimestre fiscal, dijo el director financiero, Andre Schulten, durante una conferencia de prensa.

Suben las ventas, pero cae el volumen 

Las ventas netas aumentaron 4% a 20,070 millones de dólares y las ventas orgánicas, que excluyen los efectos de moneda extranjera, adquisiciones y desinversiones, aumentaron 7% en el trimestre, aunque el volumen de la empresa, que excluye precios y cambios de moneda, cayó un 3% debido a que los consumidores optaron por alternativas más baratas.

Te puede interesar: Coca-Cola, P&G y KFC ponen fin a sus operaciones en Rusia

Esto marca el cuarto trimestre consecutivo de reducción de volumen para el gigante de consumo. En una conferencia telefónica con analistas, Schulten dijo que anticipa que la compañía tardará algunos trimestres más en volver al crecimiento del volumen.

Asimismo, minimizó las caídas de volumen durante las dos llamadas, adoptando un tono optimista y diciendo que las tendencias de consumo se han estabilizado a nivel mundial.

Schulten recalcó que el volumen trimestral cayó sólo 2% con respecto al año pasado al excluir el negocio de P&G en Rusia, donde redujo las operaciones y la publicidad desde que el Kremlin comenzó la guerra en Ucrania el año pasado.

El impacto de Europa

Agregó que Europa es un punto doloroso, ya que los consumidores de la región se decantan por productos de marca privada, por lo que espera que el mercado continúe arrastrando el volumen.

Asimismo, subrayó que el volumen aumentó en Estados Unidos, el mercado más grande de la empresa, y en China, el segundo mercado más grande de P&G, que finalmente se está recuperando de los bloqueos por el Covid-19 y está viendo mejoras en la confianza del consumidor.

P&G también está esperando que las compras de viajes en China se recuperen nuevamente, ya que este sector es importante para las ventas de SK-II, una marca de cuidado de la piel de lujo propiedad de P&G.

Todas las divisiones de P&G reportaron un volumen decreciente en el trimestre, a excepción de sus unidades de salud y belleza, en las que el volumen aumentó sólo 1%.

El segmento de telas y cuidado del hogar de P&G, que incluye marcas como Tide, Swiffer y Mr. Clean, vio caer su volumen un 5%, la caída más pronunciada entre las unidades de negocios de la compañía.

El segmento de cuidado de bebés, femenino y familiar reportó una disminución de volumen del 4%. La división, que incluye a Pampers, Bounty y Charmin también experimentó una caída de volumen en Europa, donde la demanda de pañales fue menor.

El negocio de cuidado personal de P&G, que incluye las máquinas de afeitar Gillette y Venus, reportó una caída del 1% en el volumen. Por lo general, la unidad ha quedado rezagada con respecto al resto de la cartera de P&G, pero se desempeñó relativamente mejor este trimestre. Sin embargo, la menor demanda de sus electrodomésticos provocó la disminución del volumen de la unidad.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC