El conglomerado regiomontano Alfa reportó crecimientos de su utilidad neta, ventas y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre de 2022.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta de Alfa aumentó 50%, a 6,003 millones de pesos, en comparación del mismo periodo del año pasado.
No te pierdas: Monitor de reportes financieros al 1T22 de las empresas del IPC
La compañía que dirige Álvaro Fernández Garza también reportó ingresos y EBITDA récord para un primer trimestre, algo que atribuyó al buen desempeño de su subsidiaria petroquímica Alpek.
Además, las ventas de Alfa totalizaron 86,028 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 25%, mientras que el flujo operativo se elevó 21%, a 13,213 millones de pesos.
El buen desempeño fue impulsado por Alpek, que continúa capitalizando altos márgenes de industria en sus productos principales de poliéster, polipropileno y poliestireno expandible. Sigma y Axtel enfrentaron retos inesperados que resultaron en un menor flujo en ambas compañías
dijo Fernández Garza en el documento.
Durante el lapso enero-marzo, Alpek presentó un importante crecimiento a nivel de ingresos y flujo operativo, de 45.8% y 42.1% respectivamente, cifras superiores a los estimados, de acuerdo con un análisis de Monex.
Sigma y Axtel
Las operaciones europeas de Sigma, su división de alimentos, se vieron afectadas por aumentos inesperados en los precios de la energía y otros costos de insumos, así como por menores exportaciones de carne de cerdo a China.
Sigma reportó un crecimiento de 7% de los ingresos, a 35,128 millones de pesos, pero tuvo una caída de 44% de su utilidad neta, respecto al primer trimestre de 2021.
En tanto, los resultados de Axtel, de telecomunicaciones, se vieron afectados por el retraso de proyectos causado por la escasez global de semiconductores; una disminución de ventas al sector gobierno y menores ingresos provenientes de un cliente mayorista.
Los ingresos y EBITDA de Axtel registraron caídas de doble dígito, pero su utilidad neta fue de 111 millones de pesos, en comparación de la pérdida neta de 286 millones en el primer trimestre de 2021.
Sigue leyendo: Kimberly Clark logra máximo histórico en ventas