En el primer trimestre de 2022, Grupo Carso logró una utilidad neta de la parte controladora de 3,037 millones de pesos, una cifra 55.7% más alta que la utilidad reportada un año antes, dados mejores resultados operativos en el trimestre.

Además, la compañía hiló un nuevo trimestre con alzas en las ventas y en el flujo operativo (EBITDA) impulsado principalmente por Grupo Sanborns y Condumex, aunque también por Infraestructura y Energía.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía controlada por la familia Slim reveló que las ventas en el trimestre aumentaron un 28.4% al cerrar en 34,544 millones de pesos, ingresos alcanzados principalmente por el crecimiento de 29.5% de Grupo Sanborns en el trimestre debido a la recuperación de consumo en las tiendas departamentales y restaurantes.

Otra de las subsidiarias que abonaron a los resultados es Grupo Condumex, quien aumentó 14.9% con mayores ventas de cables tanto nacional como de exportación, mientras que Carso Infraestructura y Construcción creció 41.4% debido a el avance de proyectos en Infraestructura y a un mayor volumen de perforación de pozos.

El conglomerado destacó que las ventas de Carso Energy crecieron 112% debido a mayores ingresos provenientes del gasoducto Samalayuca Sásabe y las dos plantas hidroeléctricas.

El flujo operativo (EBITDA) de Grupo Carso totalizó en 4,766 millones de pesos en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 61.6% respecto a los datos reportados hace un año, con un margen que aumentó a 13.8% con respecto a las ventas.

La deuda total al 31 de marzo de 2022 fue de 24,571 millones de pesos, un aumento de 1.7% en comparación con la deuda al cierre de diciembre de 2021, la cual fue de 24,151 millones de pesos.

Más afluencia en tiendas impulsa a Sanborns

En el primer trimestre del año, los ingresos totales de Grupo Sanborns aumentaron 29.5% a 13,499 millones de pesos, debido a un buen desempeño en todos los formatos conforme se recuperó la afluencia de los consumidores a las tiendas departamentales y restaurantes, en comparación con el año previo, cuando existían restricciones de aforo y horarios.

Las categorías que mostraron crecimientos en los diferentes formatos fueron de Big-Ticket, además de que se observó una recuperación en el segmento de moda y restaurantes.

En tanto, en las ventas de e-commerce se lanzó en febrero la app de Sanborns Restaurante y la app de Sears para venta de mercancía, incluyendo operaciones de tarjeta de crédito, contratación de servicios y la opción de recoger en tienda.

Te puede interesar: Sanborns y Condumex elevan ingresos y flujo de Grupo Carso en cuarto trimestre

Autopartes empujan a Condumex

El incremento en los número de Condumex provino principalmente del sector autopartes por venta de arneses, así como ventas nacionales y de exportación de cable automotriz.

Esto, aunado a las ventas de las industrias de Telecom y Construcción, que favorecieron el desempeño registrado en Cables en la mayoría de las plantas y con precios superiores del cobre, mientras que la división Otras Industriales registró mayores ventas de servicios.

Infraestructura y Energía se impulsan

Los principales incrementos se dieron en Infraestructura, donde se registraron avances en la construcción del tramo II Escárcega-Calkiní del Tren Maya, de las carretaras Mitla-Tehuantepec y Las Varas-Vallarta.

También en la Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, en donde se observó un crecimiento por un mayor volumen de actividad en la reparación y perforación de pozos en diferentes proyectos, incluyendo pozos profundos con Pemex.

Asimismo, en las Instalaciones de Ductos hubo mayor volumen de construcción por despliegue de proyectos de Telecomunicaciones.

En el caso de Carso Energy destacan los resultados en ventas del gasoducto Samalayuca-Sásabe (100% propiedad de Grupo), el cual ha estado prestando servicio de transporte de gas a la CFE.

Carso realizó una inversión en una estación de compresión en la que consideran se incrementará significativamente la capacidad de este gasoducto, aunado al efecto de la integración de las dos Hidroeléctricas en Panamá.

Igualmente, los dos gasoductos con los que cuenta en Waha, Texas, Estados Unidos, en donde tiene una participación del 51.0% no consolidado, en donde continuaron con un buen desempeño.

También puedes leer: Sanborns, Condumex y Energía impulsan alza de 21.9% en ventas de Grupo Carso en tercer trimestre