El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer a las aerolíneas que a partir del próximo año realizará un ajuste a las tarifas de servicios aeroportuarios, por lo que deberán realizar un mayor desembolso en lo que respecta a aterrizaje, uso de plataformas, pernocta, estacionamiento, revisión de pasajeros, entre otros.
Los nuevos precios significarán un incremento total de hasta 77% para las empresas de aviación, el cual estaría siendo pagado por el consumidor final, pues analistas comienzan a proyectar aumentos en los boletos de vuelo.
Entre los efectos que las tarifas más altas traerán se encuentran mayores precios de boletos de avión, presiones inflacionarias en el subcomponente de servicios y un desincentivo de viajes a México, indicó la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) apuntó que el incrementó colocará a las instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de México como unas de las más costosas en la región.
El incremento en los costos operativos llevaría a que se trasladen esos costos a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible para la población que no solo necesita transportarse por turismo
indicó en un comunicado.
Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó de injustificables los incrementos, debido a que con las tarifas actuales el AICM puede contar con una operación óptima e incluso con utilidades.
Sin embargo, el problema radica en que los recursos están siendo desviados a fines distintos a los que deberían. Los ingresos del AICM están ayudando a pagar los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.
AICM justifica sus aumentos
El AICM indicó que desde su entrada en vigor, el 01 de marzo de 2010, las tarifas no han registrado aumentos, lo que las ubica por debajo de los precios manejados en las instalaciones controladas por los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
Añadió que con la administración encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) se está buscando eficientar la operación de las instalaciones y ayudar en el saneamiento de sus finanzas.
Además del aumento por servicios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 05 de diciembre, que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) tendrá un aumento de 3.24% respecto a lo determinado en 2022.
Por lo que a partir del próximo año el TUA nacional será de 28.95 dólares y el internacional se situará en 54.96 dólares.
Leer más:
- TUA del AIFA sufre mayor alza para obtener rentabilidad
- ¿Cuánto costará el nuevo servicio de transporte terrestre que conectará el AICM con el AIFA?
- ¿Qué vuelos podría mandar Aeroméxico al AIFA? Esto se sabe
Para más información visita nuestro canal de YouTube