La Oferta Pública Inicial (OPI) de Aeromexico en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) es una alternativa “más atractiva” para la compañía ante la mayor bursatilidad que ofrece el mercado estadounidense, coincidieron analistas consultados por EL CEO.
De acuerdo con el asesor de inversiones de Blackbull Advisors, Antonio Rodríguez Uribe, el mercado estadounidense refleja mayor entusiasmo por los títulos de empresas del sector aéreo e incluso, se registran mayores volúmenes de inversión.
Aeroméxico no tuvo un fundamental importante que la hiciera repuntar en la Bolsa Mexicana de Valores lo que, junto con la falta de cultura bursátil del país, provoca que se invierta menos en estas empresas. Busca volver a la Bolsa de Nueva York por el mayor volumen que se opera allá y el perfil de inversionistas
explicó el especialista.
El pasado 13 de mayo, Aeroméxico presentó una solicitud para realizar la OPI. Esto sucedió casi dos años después de que la aerolínea nacional decidiera retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la ‘promesa’ de que volvería a levantar capitales en el mercado estadounidense.
En el prospecto de colocación, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Aeroméxico detalló que desea colocar American Depositary Share (ADS) hasta por 300 millones de dólares. En ese contexto, analistas coinciden en que se trata de una alternativa más atractiva para la compañía debido a que hay mayor bursatilidad.
Estados Unidos es un mercado más grande para Aeroméxico
El analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez Ontiveros, coincidió que el mercado de Nueva York puede ser más atractivo para la compañía:
Es una muy buena oportunidad estar colocado en Estados Unidos (…) es un mercado mucho más grande, hay un mayor apetito por invertir; esto permite a las emisoras listadas allá captar más recursos.
Al respecto, el especialista de Blackbull Advisors ejemplificó que existe un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que conjunta papeles del sector aéreo. A media sesión, el mercado mexicano había operado cerca de 22,000 pesos con él; mientras que en Nueva York se transaccionaron cerca de 10 millones de dólares en ese lapso, “lo que dimensiona el potencial del mercado”, dijo.
En NYSE hay mayor tolerancia al riesgo
Rodríguez Uribe mencionó que, en las bolsas de Estados Unidos, es posible encontrar un perfil de inversionistas de criterio deep investing, con mayor tolerancia al riesgo en las inversiones. Esto se traduce en una mayor bursatilidad para compañías como Aeroméxico, que no informan resultados sólidos cada trimestre.
En el mismo sentido, el especialista bursátil de Monex explicó que los inversionistas de Estados Unidos suelen pagar precios más altos por los títulos de las compañías, aunque este valor no se vea reflejado en los resultados obtenidos de forma intrínseca:
Dentro de la bolsa de Estados Unidos, los inversionistas pagan un premio mayor respecto a otras bolsas. Hay precios justificados por el valor de las empresas, pero en EU existe un ligero premio respecto a otros mercados
indicó el analista.
El panorama de Aeroméxico en NYSE
Rodríguez Ontiveros explicó que Aeroméxico también podría enfrentar retos en los próximos meses dentro de la bolsa de Estados Unidos. Esto debido a que los resultados informados antes del desliste de la BMV reflejaban retrocesos financieros e, incluso, llegó a enfrentar un proceso de quiebra.
No obstante, la empresa comandada por Andrés Conesa mostró que los ingresos incrementaron 29% en 2023 para alcanzar los 4,920 millones de dólares, frente a los 3,810 millones de dólares del año anterior como resupuesta a la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia, de acuerdo con el prospecto de colocación.
En Estados Unidos, otras empresas mexicanas operan acciones en bolsa a través de American Depositary Receipt (ADR); entre ellos, ciertos actores del sector aéreo. En el listado se encuentran los tres operadores de aeropuertos del país que cotizan títulos: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
También puedes leer:
- Aeroméxico aprovecha su alianza con Delta; estos son sus nuevos vuelos México-EU
- Aeroméxico alista aterrizaje en Wall Street; presenta solicitud para OPI
- Aeroméxico, ‘optimista’ sobre resolución de alianza con Delta y no cancelará vuelos a Ecuador
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.