Luego de que Aeroméxico se deslistó de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de 2022, la aerolínea llegará nuevamente al mercado bursátil: este 13 de mayo, presentó la solicitud para hacer una Oferta Pública Inicial en Wall Street, con la que espera recaudar 300 millones de dólares.

Tras su salida de la BMV, Aeroméxico planeó un listado en el mercado de Estados Unidos, donde existe una mayor base de inversionistas que en México y las empresas tienen valuaciones más altas.

En el prospecto de colocación, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Aeroméxico detalló que hará una oferta pública de American Depositary Shares (ADS), en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Las acciones de la aerolínea cotizarán bajo la clave de pizarra “AERO”

El documento también detalló que Barclays Capital, Morgan Stanley, JP Morgan Securities y Evercore Group serán los agentes colocadores.

En el documento, Aeroméxico especificó que también solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el listado de “acciones subyacentes” a los ADS en la BMV, aunque aclaró que no habrá oferta pública de acciones en México.

“Se espera que (la autorización) dicho registro y cotización se obtengan antes del cierre de la oferta”, explicó.

El pasado 30 de abril, los accionistas de la empresa aprobaron la modificación de la figura jurídica de Aeroméxico, que pasará a ser una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable S.A.B. de C.V. 

Como resultado de esta conversión societaria, los accionistas de Grupo Aeroméxico, S.A.P.I. de C.V. pasarán a ser tenedores de acciones de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V

dice la información presentada a la SEC.

Aeroméxico

La turbulencia de Aeroméxico

En 2020, Aeroméxico entró en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, luego de que la pandemia de COVID paralizó a la industria aérea.

Como parte de la reestructura, el capital social de la aerolínea cambió, quedando como socios mayoritarios Apollo Global Management, Delta Air Lines y un grupo de empresarios mexicanos.

El plan también contempló la cancelación del registro de las acciones de la BMV. La Oferta Pública de Adquisición fue controversial, ya que la administración de Aeroméxico pagó apenas una fracción de centavo por cada título en posesión de los inversionistas.

En los documentos enviados a la SEC este lunes, la empresa reveló que después de este episodio que puso en entredicho la continuidad de sus operaciones, en los años siguientes ha observado mejoras en sus resultados. 

De acuerdo con los estados financieros presentados, en 2023 Aeroméxico generó ingresos por 4,916 millones de dólares, un crecimiento de 37.6% en relación con 2019 (año previo a la emergencia sanitaria).

Además, la empresa estimó un ahorro de aproximadamente 450 millones de dólares durante el mismo lapso por reducciones de costos operativos, incluido un ahorro de 140 millones de dólares por una disminución de costos relacionados con la flota.

Actualmente, Aeroméxico opera en 22 países y tiene una flotilla de 144 aviones.

Esta historia se actualizó a las 18:35 horas, se agrega el quinto párrafo.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube