De las 32 entidades del país, la mitad aprobó en la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios para la mujer, ubicándose Baja California Sur en la cima.

El indicador Estados #ConLupaDeGénero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en su pilar de Autonomía ninguno de los estados del país alcanzó condiciones óptimas, mientras 16 entidades superaron el umbral de 60 puntos de 100 posibles.

Este pilar permite dimensionar la capacidad de las mujeres de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios por medio de factores como la inclusión financiera, la propiedad de la vivienda y la participación en el emprendimiento formal.

La primera posición fue para Baja California Sur con 83.8 puntos, colocándose en un nivel alto -el máximo es muy alto-. De los cinco indicadores que comprende este pilar, este estado obtuvo el menor porcentaje de mujeres en pobreza laboral, de 19.1% con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Baja California Sur estado “amigo”

Además de Baja California Sur, las otras entidades en un nivel alto en el pilar de Autonomía fueron Colima (82.4 puntos), Baja California (79.7), Chihuahua (75.4) y Sinaloa (72.3).

En tanto, en los últimos lugares se ubicaron Hidalgo, Veracruz, Durango, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con menos de 40 puntos y posicionados en un nivel bajo.

Además de impulsar que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral, es importante que más mujeres perciban ingresos propios y suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y promover que tomen decisiones con mayor libertad

señala IMCO.

Zacatecas particular

En este pilar destaca que en Zacatecas, 38.4% de las mujeres no reciben ingresos directos, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales; en el otro extremo, esta proporción se reduce a 18.1% en Nuevo León.

Por su parte, ante la falta de flexibilidad del mercado laboral en México, las mujeres tienden a emprender para generar ingresos propios, pero menos de 20% lo hace en la formalidad; esta proporción crece en Querétaro (32.2%) y Baja California (31.1%), aunque se reduce en Guerrero (7.7%) y Oaxaca (6.0%).

Mientras el porcentaje de mujeres propietarias o copropietarias de una vivienda oscila entre 22.2% en Campeche y 11.3% en el Estado de México. Asimismo, Chiapas (66.7%) y Guerrero (63.3%) son los estados en los que hay un mayor porcentaje de mujeres en pobreza laboral.

Indicador general

El indicador Estados #ConLupaDeGénero comprende 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Se clasifica a los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres.

IMCO asegura que ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.

A pesar de ello, la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur. Por otro lado, Oaxaca ocupa el último lugar con un desempeño muy bajo.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube