Aeroméxico es una de las aerolíneas más importantes del país. En tráfico de pasajeros lleva años posicionándose en los primeros lugares, por lo que es una de las compañías aéreas que más personas transporta cada mes. De acuerdo con su sitio web, tienen más de 80 años de experiencia en la industria aeronáutica en México.

El verdadero dueño de Aeroméxico es un empresario con gran trayectoria en los negocios en México. Además de poseer una gran participación en la aerolínea, es presidente del consejo de la importante productora de lácteos Lala.

Eduardo Tricio Haro es el empresario dueño de Aeroméxico y se desempeña como presidente del consejo de la compañía. Sin embargo, no posee la totalidad de las acciones. Según fuentes de Reuters, otra aerolínea de talla mundial es propietaria de la mitad de la participación de Aeroméxico.

 

Quién es el dueño de Aeroméxico
Fotoarte: Andrea Velázquez

 

Leer también: Aeroméxico regresará a la bolsa entre la segunda mitad de 2023 y 2024: Conesa

¿Quién es Eduardo Tricio, el dueño de Aeroméxico?

En entrevista con El Siglo MX, Eduardo Tricio narró que lideró a un grupo de empresarios que compró el 51% de las acciones de Aeroméxico. Esto se dio en el proceso de venta de las aerolíneas del gobierno mexicano. Y, según explicó, el sindicato de pilotos se quedó con el 5% del control y el banco Banamex con el restante 44% de la participación accionaria, pero lo puso a la venta.

El portal MarketScreener explica que Eduardo Tricio tiene buena experiencia en el mundo de los negocios. Ha sido consejero en Orbia Advance, Aeroméxico, Lala y Citibanamex. Además, tuvo roles en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Tecnológico de Monterrey, La Bolsa Mexicana de Valores y Telmex. De acuerdo con el sitio Escuela SER, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Leer también: Flota de Aeroméxico es la más grande de su historia, con 150 aviones en operación

Esta es la otra aerolínea que compró a Aeroméxico

En 2017, Delta Airlines compró el 49% de las acciones de Aeroméxico. De acuerdo con PR Newssire, la aerolínea estadounidense ya tenía una pequeña participación accionaria en la compañía. Sin embargo, se ofreció a comprar hasta 32% de acciones a un precio de 53 pesos cada una. Con esto, se completó casi la mitad títulos de la aerolínea.

Delta también tuvo problemas debido a sus inversiones en Aeroméxico. Reuters explicó que, tras la declaración de quiebra conforme a capítulo 11 que tuvo la aerolínea mexicana, Delta requirió invertir 770 millones de dólares para sanear las finanzas de la compañía.


Leer también: Viva Aerobus: ¿Quién es el dueño de esta aerolínea de ‘bajo costo’?

El panorama de la aerolínea mexicana

Tras enfrentar problemas financieros en Estados Unidos durante la pandemia, Aeroméxico se encuentra en un periodo de recuperación. El pasado 19 de abril, la aerolínea anunció la llegada de dos nuevos aviones de la armadora Boeing. Con esto, Aeroméxico llegó al máximo histórico de su flota, al sumar 150 aeronaves en operación.

En 2022, Aeroméxico logró transportar a 21.5 millones de pasajeros. Además, cerró el año con una flota de 144 aviones, misma que ha incrementado hasta la fecha. En un esfuerzo por seguir creciendo, Andrés Conesa, CEO de la aerolínea, declaró que planea una lanzamiento de acciones en los mercados de valores de México y Nueva York.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.