El Registro Federal de Contribuyentes, también conocido como RFC, es una clave que utiliza el gobierno para identificar a las personas y empresas que realizan actividades económicas en el país. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de expedirlo y asignarlo a los individuos.

En caso de que requieras obtener tu RFC, puedes acercarte al portal del SAT para realizar el trámite. Dependiendo del estatus que tengas ante el organismo, podrás generar tu RFC online, o bien, tendrás que acudir a las oficinas de la institución para hacer de manera presencial.

La manera de obtener tu RFC depende de si ya estás registrado en el padrón del SAT o si requieres inscribirte por primera vez. En caso de que tú, tu banco o algún patrón te haya inscrito, podrás acceder al RFC en línea a través del portal del SAT. En el caso contrario, tendrás que ir a las sedes presenciales del organismo.

 

Cómo obtener el RFC ante el SAT
Fotoarte: Andrea Velázquez

 

Leer también: SAT: Estos son los gastos que puedes deducir si eres asalariado

¿Cómo imprimir el RFC si ya estoy inscrito?

Si tienes una tarjeta de crédito y has mantenido préstamos o inversiones en un banco, es posible que ya estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes. Además, al laborar para una empresa a través de un modelo de salarios, también podría ser que ya cuentes con tu RFC de manera previa y sólo debas consultarlo.

Para consultar tu RFC únicamente necesitas tu CURP. El portal del SAT dispone de una herramienta online que te permitirá conocer tu Registro Federal de Contribuyentes a través de este dato. Necesitas acceder a la plataforma e ingresar los datos correspondientes. Si ya estás inscrito al RFC, entonces aparecerán los detalles del tuyo. En caso de que no se muestren, posiblemente todavía no te das de alta.


Leer también: Esta es la cantidad de efectivo que se puede depositar sin notificar al SAT

Así se solicita por primera vez el RFC ante el SAT

Si todavía no realizas ninguna actividad económica, ni tienes productos en el banco, puede que necesites inscribirte al RFC. Los candidatos al Registro Federal de Contribuyentes son todas las personas mayores de 18 años que realizan actividades económicas y deben pagar impuestos por ellas, explica el sitio del SAT.

Para sacar el RFC por primera vez, necesitas acudir personalmente a una oficina del SAT. Sin embargo, es posible realizar un prerregistro en línea. Para ello, ingresar tus datos y, posteriormente, obtendrás un folio con el que debes ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para recibir tu Cédula de Identificación Fiscal.


Leer también: ¿Cómo puedes sacar tu FIEL o e.firma ante el SAT 2023?

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.