La Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó a Aeroméxico relanzar su compañía de venta de paquetes de viajes Gran Plan, esta vez sin el involucramiento de Best Day. La aprobación es parte del proceso de reorganización financiera bajo el capítulo 11 de la aerolínea mexicana.
La decisión de la corte permitirá a Aeroméxico terminar su relación comercial con Best Day, para lo cual la aerolínea utilizará 613,500 dólares para liquidar todas sus obligaciones pendientes en el joint venture.
Aeroméxico previamente señaló que este relanzamiento permitiría transitar el objetivo de Gran Plan de la venta de paquetes tradicionales a un modelo con mejores beneficios. Esta transición incluiría la posibilidad de asociarse con un tercero para compartir ingresos y disminuir costos operativos. Estas negociaciones ya están en marcha, pero la aerolínea no ha revelado el nombre del tercero.
Aeroméxico y Best Day lanzaron Gran Plan en 2017, con el objetivo de aprovechar la flota aérea y rutas de la primera, y la infraestructura hotelera y el soporte logístico de la segunda. Sin embargo, la empresa nunca alcanzó el potencial esperado por ambas compañías, y la pandemia intensificó los retos hasta que fue inviable seguir invirtiendo, dijo la aerolínea.
“Por años, el rendimiento de Gran Plan se vio afectado por caída en los ingresos, pérdida de oportunidades comerciales, incremento en los costos operativos e inversión insuficiente”, reveló Aeroméxico.
La liquidación del modelo actual de Gran Plan permitirá que Aeroméxico y sus socios dejen de perder dinero por concepto de esta sociedad, y facilitará el relanzamiento con el que la aerolínea quiere seguir compitiendo en el mercado de la venta de paquetes de viaje en México.