Luego de que en noviembre pasado tuvieran que posponer la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next; el director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), Gonzalo Robina, aseguró que han cumplido con el 100% de requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que esperan lograr la colocación en el primer trimestre del año y romper con la sequía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En entrevista con El CEO, el directivo explicó que, después de la “no salida”, se comenzaron a trabajar muy de la mano con las autoridades, en particular con el SAT, sin intermediación de nadie inclusive sin abogado, con una comunicación constante, frecuente, clara, transparente, por lo que el proceso avanzando bastante bien.
Robina indicó que hasta el momento han cumplido con el 100% de los requerimientos de las autoridades, aclarado sus dudas; por lo que ahora están en el proceso de revisión de último paquete de información que les solicitaron.
“No hay fecha precisa (para la OPI de Next), no vamos a lanzar la transacción mientras no tengamos la confirmación de criterio por parte del SAT, para ser concretos y no tenemos fecha cierta de cuándo nos va a otorgar este documento la autoridad, esperamos que sea en un plazo muy corto”, afirmó.
En este sentido, el director general adjunto precisó que hacer la colocación antes que termine enero sería imposible, ya que esperan que a finales del mes o a inicios de febrero obtengan el documento de confirmación de criterio por parte del SAT; sin embargo, prevén que la OPI sea lo “más pronto posiblemente dentro del primer trimestre”.
Interés de inversionistas por Next intacto
A pesar del aplazamiento de la entrada de Next a la Bolsa Mexicana, contemplada para el 30 de noviembre del año pasado, la demanda por la Fibra se mantiene, ya que el 100% de los inversionistas que estaban en el libro en el mes de diciembre siguen estando.
“No tengo conocimiento de uno solo que diga yo ‘ya me bajo’, todos siguen ahí, inclusive hay algunos que por tiempos no pudieron estar en el libro en diciembre, que seguramente estarán en el momento que relancemos”, expuso Gonzalo Robina.
De acuerdo con el director general adjunto de Fibra Uno, algunos interesados que por tiempos no pudieron entrar es posible que ahora se suban a la Oferta Pública Inicial, aunque hasta que se anuncie el lanzamiento se podrá confirmar; además, anticipó que la acción podría tener un buen comportamiento en la BMV.
“Si vemos el comportamiento de nuestros colegas o de otras fibras industriales, el rally que han tenido últimamente, al precio que están cotizando, yo creo que el destino de Next sea este un rally positivo en cuanto se haga la colocación”.
Nearshoring, la “oportunidad única” por la que va Next
Robina expuso que en este tiempo, ninguno de los proyectos de Fibra Next se ha detenido, ya que al porvenir de activos de FUNO y la familia El-Mann, estos no están esperando que se haga la colocación para seguir adelante.
Robina también resaltó que el nearshoring es una “oportunidad única, tan importante o inclusive mayor al registrado en los años noventa”, con la apertura de la economía mexicana al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio.
“El nearshoring está hiper hipersensible, está la demanda, existe en los distintos mercados, no solamente los mercados fronterizos, también en la zona del bajío, en el centro del país, inclusive en Yucatán se está sintiendo el efecto la demanda de espacios industriales, es una ola muy positiva para el país, que debemos de tomar esa oportunidad”.
También lee: