El retraso de la esperada Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asesta un golpe a la confianza de los inversionistas, en momentos en que el mercado accionario local atraviesa por una sequía de nuevos listados.

Fibra Next decidió posponer su salida a bolsa, que originalmente estaba programada para este jueves 30 de noviembre, y con la que proyectaba recaudar entre 15,000 y 16,000 millones de pesos.

El negocio industrial de Fibra Uno (FUNO) dijo en un prospecto de colocación que no ha obtenido la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para llevar a cabo la oferta pública, lo que implica que sus certificados no tienen los mismos beneficios fiscales que los de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

Aún cuando pudimos haber llevado a cabo la oferta, Fibra Next está enfocada en salir al mercado con la más diversa base de inversionistas, incluyendo inversionistas clave de Fibra Uno, Afores, e inversionistas institucionales

dijo FUNO.

El fracaso de la colocación de Fibra Next coincide con la sequía de listados de empresas no ven condiciones para salir al mercado bursátil, y tan solo unos días después de la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores que busca atraer nuevos jugadores a la bolsa.

¿Qué implica el retraso de la OPI de Fibra Next?

La oferta de Fibra Next contaría con una amplia participación de  las Afores, fondos de inversión e instituciones de la banca patrimonial, de acuerdo con fuentes consultadas por EL CEO.

Sin embargo, estos podrían reconsiderar su participación en la OPI, en el supuesto de que la empresa obtenga el aval de las autoridades fiscales del país y haga la colocación, dijo una persona cercana a inversionistas de FUNO que pidió el anonimato.

La decisión de FUNO de separar su negocio industrial, así como de internalizar su administración, fue bien recibida por las Afores, los inversionistas institucionales más grandes del país por activos administrados.

El precio de los certificados bursátiles de la compañía han subido cerca de 10%  desde que en septiembre anunció su estrategia para maximizar valor, al pasar de 24.91 a 27.31 pesos al cierre de la sesión del miércoles, e incluso llegaron a niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, el miércoles cayeron alrededor de 3% y no se descarta un ajuste más profundo en el corto plazo, consideró Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.

La lógica indica que debería caer porque la cancelación fue de última hora. Hay que recordar que las Afores son los participantes más grandes en los fideicomisos inmobiliarios

comentó.

Antes de la noticia, el estratega de Roga Capital compartió que dentro del gremio se percibía un gran interés por participar en la OPI de Fibra Next, que apunta a ser el primer vehículo de inversión de su tipo creado para enfocarse en el nearshoring.

¿El precio de la OPI es justo?

Fibra Next aplazó la fecha para determinar el precio de salida de su oferta pública, aunque en su prospecto de colocación publicado en la BMV definió un rango de entre 51 y 56 pesos por cada título

Rodríguez dijo que el precio es justo y está en línea con el valor del portafolio de la compañía. “Hicimos un comparativo en términos del múltiplo precio/utilidad y vemos que la valuación es atractiva y estaría por debajo de la propia FUNO”.

Sin embargo, el precio aún divide opiniones entre los participantes del mercado bursátil, pues los certificados de Fibra Next estarían entre los más caros de los 16 Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Un operador de una casa de bolsa compartió con este medio que la institución financiera decidió que no participará en la OPI de Fibra Next al considerar que el precio establecido por FUNO es demasiado alto.

Fibra Next sería el fideicomiso inmobiliario de mayor valor nominal, al considerar que la compañía espera un precio de salida de 54 pesos, tan solo por detrás de  Fibra Prologis, que este año ha experimentado un repunte por la demanda de espacios industriales.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube