El Servicio de Administración Tributaria (SAT) frenó la Oferta Pública inicial (OPI) de Fibra Next, que originalmente estaba programada para este jueves 30 de noviembre.

Fibra Next debía definir el precio de salida de la oferta este miércoles, sin embargo, EL CEO confirmó que no ha enviado esta información al centro bursátil hasta el momento.

El SAT no ha dado autorización para la oferta pública, de acuerdo con un aviso enviado al mercado por Fibra Next. Con la colocación, la empresa proyectaba recaudar entre 15,000 y 16,000 millones de pesos para la adquisición de naves industriales.

Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios descritos en el presente aviso de oferta no son los considerados emitidos por los Fibras a la fecha. El emisor, a la fecha del presente aviso, no cuenta con la confirmación de régimen fiscal por el SAT, por lo cual, los beneficios fiscales correspondientes a este régimen no serán aplicables hasta en tanto se obtenga dicha confirmación

se lee en el documento.

La empresa especificó que los certificados bursátiles fiduciarios no tendrán los beneficios fiscales de los certificados de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) hasta obtener el aval del SAT.

Fibra Uno, los colocadores y asesores se reunieron para analizar la situación y decidieron posponer la OPI hasta nuevo aviso, dijeron fuentes cercanas al asunto, hecho que fue confirmado por FUNO en un comunicado enviado tras el cierre del mercado. Otra fuente refirió que la BMV no tenía noticia al respecto hasta el momento.

El CEO solicitó una postura a FUNO, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta. Luego de conocerse el aviso, los títulos de FUNO cerraron la sesión de remates con una caída de más de 3%, a 27.31 pesos.

Fibra Next, de FUNO, debutará en la BMV
Fibra Next será el primer vehículo enfocado 100% en la demanda de espacios industriales por el nearshoring. Fotoarte: Cristian Laris.

¿En cuánto se venderían los títulos de Fibra Next?

En su prospecto de colocación, la compañía estableció un precio de salida en un rango de precio de entre 51 y 56 pesos cada certificado bursátil fiduciario. En el documento, Fibra Next detalló que esperaba un precio de 54 pesos.

La colocación de Fibra Next se produce ante los esfuerzos de FUNO por maximizar su capitalización de mercado, pues la administración de la empresa considera que está por debajo del valor real en libros.

Next es el primer vehículo de inversión de su tipo creado para enfocarse 100% en el nearshoring, ante la llegada de empresas extranjeras que están relocalizando sus operaciones a México.

De inicio, contaría con un portafolio de 199 propiedades con un área arrendable de 7.5 millones de metros cuadrados, aunque su meta es alcanzar 15 millones de metros cuadrados.

Con la OPI, el valor de mercado de Fibra Next podría despuntar hasta los 40,000 millones de pesos como reportó EL CEO, aunque la falta de autorización del SAT podría conllevar a una menor participación de grandes inversionistas que se preparaban para la colocación.

Fracaso de OPIs

La OPI de Fibra Next sería una de las más grandes para un vehículo de inversión de este tipo, en el caso de que logre levantar la cantidad de recursos proyectados en su prospecto de colocación.

El mercado accionario local atraviesa por una sequía de OPIs, debido a que los empresarios no ven condiciones para listar a sus negocios en la bolsa, en un entorno de baja liquidez.

Banca Mifel, por ejemplo, decidió en 2018 no llevar a cabo una OPI que estaba en puerta, en medio de la incertidumbre por el cambio de gobierno en México con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Otro ejemplo es Coppel, que de acuerdo con analistas financieros sería uno de los jugadores más grandes del mercado bursátil, pero que hasta el momento no ha dado el paso a la bolsa.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube