Ante la prolongada sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), las dos bolsas de valores del país han tenido que reconfigurar sus negocios para seguir atrayendo a  empresas que requieren fuentes de financiamiento.

El mercado de deuda cobró relevancia en los últimos años y es el más activo en la actualidad. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se cansa de presumir el crecimiento del financiamiento por esta vía, principalmente de emisiones ligadas a objetivos sustentables.

Tan solo en 2023, las empresas emitieron 572,000 millones de pesos en el mercado de deuda en la BMV, un monto que no se veía desde el 2017, a pesar de que las tasas de interés permanecieron elevadas durante todo el año.

Si bien la BMV ha logrado sortear la raquítica actividad en el mercado de capitales, para la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) las cosas se complicaron. El financiamiento total del centro bursátil que dirige María Ariza cayó a doble dígito respecto al 2022, con una disminución aún mayor en  el mercado de deuda.

Una de las razones tiene que ver con el tamaño de los montos que se colocan. Mientras que a la BMV acuden jugadores como América Móvil, Banorte o Bimbo, BIVA subsiste del financiamiento a empresas mucho más pequeñas.

Por ejemplo, BIVA concentra prácticamente todas las bursatilizaciones de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y otras instituciones financieras no bancarias.

La dirección de BIVA achacó el mal resultado a su exposición al sector. La desconfianza de los mercados en las llamadas IFNBs permea desde hace un par de años por las malas prácticas de algunas empresas.

Hoy esas instituciones, entre las que figuran Crédito Real y Unifin (dos de las más grandes), tratan de reestructurarse después de caer en default con sus acreedores por falta de liquidez.

El 2024 será un año todavía más retador, las proyecciones indican que se frenará el dinamismo del mercado de deuda por el proceso electoral que se acerca. Además, no se augura que en este año las bolsas rompan con la sequía de OPIs, aunque hay algunas colocaciones atoradas como la de Globcash en BIVA.

Lee más de #InformaciónConfidencial: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube