28 de junio 2022 | 4:25 pm

Los índices de Wall Street cerraron con pérdidas en su jornada de este martes tras la publicación de la encuesta de confianza del consumidor de la consultora Conference Board, que arrojó que las perspectivas de los consumidores para la economía estadounidense cayeron drásticamente a su punto más bajo en casi una década.

El S&P 500 retrocedió 2.01% para quedarse en 3,821.55 unidades, mientrad que el Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.56% para quedarse en 30,946.99 unidades.

Nasdaq Composite, en tanto, cayó 2.98% para quedar en 11,181.54 puntos.  

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.29% en 48,435.45 puntos, de acuerdo con Investing.com. 

En Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental subió 0.3%, impulsado por un repunte de las acciones, incluidas las empresas de energía y manufactura. 

Mientras que en Asia, los índices aumentaron ampliamente después de que China relajara sus protocolos y medidas. El índice CSI 300 de acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cerró con un alza del 1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.9%.

Lee más: Fed y BCE mantendrán a la expectativa a los mercados financieros en julio 

Perspectiva sobre consumo cae y preocupa a mercados

Las perspectivas de los consumidores sobre la economía de EU cayeron drásticamente a su punto más bajo en casi una década debido a las preocupaciones sobre la inflación, según mostró la encuesta de confianza del consumidor hecha por la consultora Conference Board.

El índice de confianza del consumidor, que proyecta el sentir estadounidenses hacia el empleo y la economía, también cayó a 98.7 en junio, es decir 4.5 puntos menos que los 103.2 de mayo, detalló la firma.

También reveló que el índice de expectativas de la junta, que mide la perspectiva a corto plazo de los consumidores sobre el mercado laboral, los negocios y los ingresos, alcanzó un mínimo de 66.4 en junio, su lectura más baja desde marzo de 2013.

“La perspectiva más sombría de los consumidores fue impulsada por la creciente preocupación por la inflación, en particular por el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos”, dijo Lynn Franco, directora sénior de Conference Board. 

Declaró que las expectativas ahora han caído muy por debajo de una lectura de 80, lo que sugiere un crecimiento más débil en la segunda mitad de 2022, así como un riesgo creciente de recesión para fin de año.

La encuesta se suma a la evidencia de que la inflación está pesando más sobre los hogares. 

 Sigue leyendo:Temores por recesión en Estados Unidos amenazan la economía mundial

Aumenta percepción de recesión en EU

De acuerdo con analistas, cuando este tipo de datos disminuyen, el gasto también se reduce y aumenta el riesgo de una posible recesión.

Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, dijo que la economía ha mostrado signos de pérdida de impulso y que el riesgo de recesión ha aumentado drásticamente. 

“Incluso con un mercado laboral fuerte, no es suficiente hacer que todos se sientan bien con la economía cuando sus niveles de vida se deterioran”, comentó. 

Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont, dijo que el aumento de los precios está afectando el poder adquisitivo de los consumidores y está volviendo a los consumidores “más gruñones que temerosos”.

“La pregunta es cuándo tocamos fondo en el mercado y cuándo alcanzamos ese punto de inflexión, y no es necesariamente de inmediato”, aseguró Eloise Goulder, jefa de los equipos de inteligencia de posicionamiento, datos y mercado global en negociación de acciones en JPMorgan Chase. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias por tercer día consecutivo, gracias a la flexibilización de las restricciones por el COVID-19 por parte de China, mientras que el G7 pactó analizar un precio máximo para el petróleo ruso.

Con información de The Wall Street Journal y Bloomberg

Te puede interesar: Bill Ackman advierte que inflación está disparada y predice que Fed subirá las tasas