
BMV inicia con fuertes ganancias mientras Wall Street mantiene el impulso por las grandes tecnológicas
La BMV frena su racha de tres jornadas consecutivas con pérdidas al iniciar este martes con fuertes ganancias.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada de este martes con un avance de 1.2%, a 68,955.32 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
Con esto, el mercado bursátil nacional frena la racha negativa de tres jornadas con pérdidas, en las que había acumulado un retroceso de alrededor del 2.69%, según datos de Investing.
Por su parte, los principales índices de Wall Street iniciaron la sesión con resultados mixtos, donde destaca el impulso de compañías de inteligencia artificial como Alphabet y Marvel Technology, que han tenido un buen desempeño desde la jornada anterior.
Al arranque, el S&P 500 gana 0.03% hasta los 7,601.89 unidades, mientras que el Nasdaq Composite sube 0.11%, a 27,116.28 puntos. Por el contrario, Dow Jones Industrial tiene un retroceso del 0.09%, a 51,033.43 unidades (Ciudad de México, 9:02 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.

Inteligencia artificial impulsa a Wall Street
El buen inicio bursátil de los índices donde se agrupan las principales compañías tecnológicas está respaldado en el impulso generado por la inteligencia artificial, luego de una ola de anuncios que movilizaron los mercados.
Alphabet informó que busca recaudar 80,000 millones de dólares de la venta de acciones para financiar su desarrollo de inteligencia artificial, lo que incluye una inversión de 10,000 millones de parte de Berkshire Hathaway.
Por su parte, Marvel Technology gana 26.11%, hasta los 276.71 dólares por acción, después que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmara que la empresa de semiconductores podría convertirse en la próxima compañía de billones de dólares.
Cuando tomas un problema informático y lo desagregadas en muchas partes y lo distribuyes por todo el centro de datos, lo que se necesita es conectividad. Por eso Marvel es tan esencial”, expresó Huang.
Compañías como Hewlett Packard (HP) y Nvidia también iniciaron con aumentos del 25.45% a 58.96 dólares por título, y 1.08% hasta los 226.78 dólares por papel, respectivamente.
Menores tensiones en Medio Oriente apuntalan alza de la BMV
La BMV sube este martes luego de tres jornadas de pérdidas, impulsada por un mejor ambiente para los activos de riesgo, mientras los inversionistas evalúan una posible desescalada del conflicto en Medio Oriente, después de que medios iraníes afirmaron que Teherán se encuentra revisando la propuesta de paz enviada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Al arranque del día, la emisora ganadora es Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), que sube 3.31%, a 414.07 pesos por acción, mientras que la de peor desempeño es Becle (Cuervo), que registra un retroceso del 0.35% hasta los 14.04 pesos por título.
Los mercados también se mantienen atentos a la publicación de cifras clave como indicadores del mercado laboral y la desaceleración manufacturera en Estados Unidos, ya que el PMI Manufacturero ISM se ubicó en 48.7 puntos en mayo, por debajo de los 49.2 esperados y en zona de contracción por segundo mes consecutivo.
Los mercados operan bajo cautela ante la inminente publicación de indicadores clave, particularmente las nóminas no agrícolas, las cuales guiarán la narrativa restrictiva de la Reserva Federal ante una inflación que se resiste a ceder”, señaló Felipe Mendoza, analista de Mercados de EBC Financial Group.
Petróleo modera su repunte
Por otro lado, los precios del petróleo moderaron su repunte de los días previos como respuesta del mercado energético mundial a que Estados Unidos e Irán han reanudado las conversaciones para terminar con su conflicto en Medio Oriente.
El contrato de julio del West Texas Intermediate (WTI) inicia con una caída de 0.53% hasta alcanzar los 91.67 dólares por barril. De manera paralela, el contrato de agosto del Brent del Mar del Norte baja 0.29%, a 94.70 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los inversionistas intentan determinar si las conversaciones entre Estados Unidos e Irán tienen posibilidades reales de prosperar o si la región se encamina hacia un nuevo ciclo de tensiones”, aseguró Sergio Cisternas, analista de Mercados de EBC Financial Group.
Con información de Reuters
Te puede interesar:




