comscore
Mercados

David Martínez gana más presencia en Televisa; elevará su participación a 22.3%

Pese a los movimiento, Emilio Azcárraga Jean mantiene los derechos corporativos, al poseer el mayor porcentaje de acciones serie A.

Publicado el 4 de junio, 2026

El empresario David Martínez incrementó su participación en Grupo Televisa, como parte del aumento de capital que llevó a cabo la compañía, en momentos en los que se prepara para potenciales adquisiciones en sector de las telecomunicaciones en México.

A través de su vehículo de inversión Fintech Latam, el empresario participó en el aumento de Televisa mediante la emisión de obligaciones convertibles en acciones, movimiento con el que recabó 6,917.8 millones de pesos (mdp).

Dichas obligaciones podrán ser convertidas en acciones un año después de su colocación, y canjearse por títulos de las series A, B, D y L de Televisa, o bien por CPO’s.

Una vez que convertidas las obligaciones, Fintech tendrá una participación directa o indirecta de 22.3% del capital social de la compañía”, explicó Televisa en un comunicado.

Hasta antes de este aumento de capital, el principal accionista de la compañía era Emilio Azcárraga Jean, con un interés de 19.2%, de acuerdo con el último reporte anual disponible. Martínez, a través de Fintech, poseía una participación de 8.9%.


EL CEO la revista Mayo

Sin embargo, incluso con Fintech con una mayor tenencia accionaria, Azcárraga Jean mantiene los derechos corporativos, al poseer el mayor porcentaje de acciones serie A, explicó Alik García, subdirector de análisis bursátil en Valmex Casa de Bolsa.

Aunado a ello, Fintech firmó un convenio en el que comprometió que el carácter de su inversión será pasiva; es decir, descarta tomar control de Televisa.

Propiamente, la dirección de Televisa va a seguir en manos de Emilio Azcárraga. No hay cambios en ese sentido”, dijo García.

General Atlantic, Eduardo Tricio y David Martínez, los nuevos aliados de Emilio Azcárraga
Fotoarte: Ericka Robles

El ascenso de Martínez en Televisa

La entrada de David Martínez en Televisa ocurrió en octubre de 2024, cuando adquirió una participación de 7.8% de la compañía. Esta adquisición lo posicionó como el tercer mayor accionista de la empresa, solo detrás de Azcárraga Jean y de la operadora de fondos Dodge & Cox.

Unos meses después, en febrero de 2025, el empresario –vía Fintech– incrementó esta participación a 10%, según la información entregada a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Para finales de ese año, escaló a la segunda posición dentro de la tenencia accionaria de Televisa, luego de que Dodge & Cox vendió su participación, en ese momento de 13.6%.

Este movimiento también dio entrada a un nuevo accionista en Televisa: el empresario Mario Gabelli, a través de Gamco Inverstors y otras empresas asociadas, con una participación de 5.5%.

Además, Eduardo Tricio, principal accionista de Grupo Lala y con participación en Aeroméxico, también aprovechó para incrementar su posición en Televisa, a 7.2%.

El mapa accionario de Televisa

La emisión de obligaciones convertibles a acciones forma parte del aumento de capital que los accionistas de Televisa aprobaron a finales de abril, y con el que buscaban hasta 7,200 mdp.

Para respaldar las obligaciones, Televisa emitirá acciones que representan 19.48% de su capital social. Además, una vez convertidas no podrán ser vendidas a terceros por un periodo de un año.

En la oferta, que se realizó de manera privada en México y el extranjero, también participó Emilio Azcárraga Jean; los co-directores generales, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez; así como Eduardo Tricio Haro.

La compañía no detalló la tenencia accionaria del resto de los participantes en el aumento de capital.

Al cierre del primer trimestre del año, Eduardo Tricio era el tercer mayor accionista de Televisa, con 7.1%, mientras que de Angoitia y Gómez poseían de manera individual 5.4% de participación.

Gamco Investments poseía 5.0% de participación, mientras que el banco estadounidense JP Morgan y la operadora de fondos BlackRock tenían 4.8 y 4.6%, respectivamente.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Patricia Guerrero Medina

Reportera con experiencia en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con enfoque en transporte, fibras inmobiliarias, entre otras. Actualmente cubre las fuentes de mercados, transporte y turismo. Le gusta contar historias sobre números.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO