desempleo_jovenes

28 de junio 2022 | 5:00 pm

Advertisement

El fenómeno del desempleo afecta a todos los grupos de edades y en el caso de los centennials mexicanos que empiezan a dar sus primeros pasos en el mercado laboral, ascendió hasta 579,812 en mayo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Lo anterior es significativo, dado que los jóvenes desempleados entre los 15 y 24 años de edad representaron el 30% de la población sin empleo en mayo, lo que significó 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el mismo mes del año pasado.

Aunque el deterioro del mercado laboral en mayo es moderado, la mejora que le ha precedido ha sido sobresaliente y parte del ajuste tiene que ver con algunos efectos rebote

de acuerdo con una nota de Monex.

También lee: Jóvenes mexicanos resienten la inflación en conciertos y vida nocturna.

Desempleados, en mejor edad productiva

Las condiciones precarias que ofrece el mercado laboral mexicano provocan que la mayoría de los desempleados se encuentre en una óptima edad productiva y con la mejor preparación académica.

Al contemplar todos los grupos de edades, en mayo había 1.93 millones de desempleados, de los cuales el 45.2% correspondió al grupo de edad de 25 a 44 años y le siguió el rango de los más jóvenes, de 15 a 24 años, con 30.0% del total.

Es decir, tres cuartas partes de los desocupados se ubica en una edad productiva ideal. A lo anterior se suma que más de la mitad de los mexicanos sin empleo tiene el máximo nivel de instrucción.

Más de la mitad con estudios de nivel superior

Al cierre de mayo pasado, 1.10 millones de desempleados presentaron un grado educativo de medio superior y superior, cifra que significó 56.7% del total de desocupados del país. El otro porcentaje alto se registró en el nivel de secundaria completa, con 30.0%.

La situación de los desempleados en México con mejor edad productiva y académica coincide con las condiciones de los que ya están ocupados: informalidad y bajos ingresos.

De los 57.15 millones de ocupados, 32.8% recibe hasta un salario mínimo que son 5,186 pesos; mientras que el 32.7% gana más de 1 hasta 2 salarios mínimos, es decir, 10,372 pesos al mes, y solamente el 1.7% percibe más de cinco salarios mínimos que son 25,930 pesos.

El sector poblacional con mejor edad productiva y educativa no entra en los precarios esquemas de trabajo actuales o busca un escenario óptimo para ingresar a laborar.

Monex destacó que en la economía hay un cambio en el rumbo de la economía, por lo que observar datos de un mercado laboral fuerte en los próximos meses, como se había observado, será algo complicado.

Es indudable que la economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean tan buenos como se dieron hasta abril

planteó la casa de bolsa .

Advertisement