Las criptomonedas operan con números rojos en las operaciones de este martes. El bitcoin cotiza por debajo de los 30,000 dólares y el mercado de estos activos digitales ya pierde cerca de 90,000 millones de dólares.

A las 11:20 a.m. (hora Ciudad de México), el bitcoin cae 3.20%, a 29,757.2 dólares, de acuerdo con Investing. Desde su máximo de 63,518 dólares registrado a mediados de abril, la criptomoneda más operada acumula una caída de 53%. 

En el mismo tono, el ether cae 1.47%, a 1,793.71 dólares y el XRP desciende 4.67%, a 0.53 centavos de dólar. 

La caída de bitcoin se produjo después de una gran liquidación en los mercados bursátiles mundiales. El lunes, el Promedio Industrial Dow Jones tuvo su peor día desde octubre pasado. 

“Ha habido una amplia liquidación en los mercados globales, los activos de riesgo han bajado en todos los ámbitos”, dijo Annabelle Huang, socia de la firma de servicios financieros de criptomonedas Amber Group, citada por CNBC. 

Hay “preocupaciones sobre la calidad y solidez de la recuperación económica y los activos de riesgo más amplios se debilitaron, incluidos los altos rendimientos”, dijo Huang.

Junto con la reciente debilidad de BTC (bitcoin), esto solo hizo que el mercado de criptomonedas cayera aún más,

agregó la especialista

En semanas recientes, las criptomonedas han enfrentado el escrutinio de reguladores de bancos centrales aunada a la presión de China sobre el comercio y la minería de criptomonedas, cuyo proceso requiere de un uso intensivo de energía que facilita las transacciones de bitcoins y crea nuevas monedas.

El banco central de China también ha hablado con empresas financieras y de tecnología financiera para recordarles que no ofrezcan servicios relacionados con criptomonedas a los clientes.

China prohibió los intercambios locales de criptomonedas en 2017, lo que los obligó a mudarse al extranjero. Eso no impidió que los comerciantes chinos compraran y vendieran monedas digitales. 

“Todas las señales son rojas, ya que BTC (bitcoin) continúa siendo lastrado por la prohibición final de las criptomonedas de China y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas debido a un aumento en las variantes de COVID-19”, dijo a CNBC, Jehan Chu, fundador de la firma comercial y de capital de riesgo centrada en criptomonedas Kenetic Capital.