El peso perdió terreno frente al dólar este martes, con lo que cortó una racha de tres días con ganancias, pese a que la economía nacional repuntó en abril, y un día después de que la calificadora Fitch mantuvo la nota crediticia de México, con perspectiva estable.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8550 pesos, una depreciación de 0.35% de la moneda mexicana, o siete centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Previamente en la jornada, el peso se apreció y el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7197 pesos por dólar, pero borró los avances en el transcurso de la mañana.

Analistas mencionaron que el peso comenzó a retroceder más temprano en la sesión justo cuando se acercó a las 19.70 unidades, porque se trata de un soporte técnico considerado clave.

El lunes, el peso cerró en su mejor nivel frente al dólar desde el 21 de enero, según el precio de referencia Banxico, ante la debilidad de su par estadounidense en los mercados financieros globales.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, cinco centavos más caro que ayer.

Mientras tanto, el dólar muestra un declive, a mínimos de tres meses, y el apetito por activos de riesgo se elevaba en medio de renovadas apuestas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán bajas por un período largo.

La economía mexicana inició el segundo trimestre del año con un crecimiento de 20.6% en abril, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, Fitch mantuvo el lunes en “BBB-” la nota crediticia de México, con perspectiva “estable”, citando los riesgos para el desarrollo de la economía del país a largo plazo, y la solidez y estabilidad de sus finanzas externas. 

La agencia también elevó su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año a 5% desde una estimación previa de 4.2%.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, reiteró el lunes que no espera que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten hasta el próximo año, a pesar de las presiones inflacionarias.

El mercado espera conocer el miércoles las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en busca de más detalles de lo que piensa el banco central estadounidense en torno al actual repunte de los precios al consumidor.

Los mercados de capitales de México y Estados Unidos registran movimientos dispares, con la atención puesta en la publicación de reportes trimestrales y ante el rebote de las acciones de empresas del sector tecnológico, que han sido las más afectadas por las perspectivas de una mayor inflación.

Con información de Reuters