Las acciones de Alsea son unas de las más castigadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, las oportunidades de inversión han estado presentes. El reporte al tercer trimestre del año servirá para impulsar, o no, sus papeles.

Monitor de reportes financieros, ¿cómo le ha ido a las empresas en bolsa?

El desempeño de las acciones de la operadora de restaurantes varía de manera considerable desde el punto de comparación. En lo que va del año, los títulos retroceden 55.57% y es la segunda más castigada entre las acciones más bursátiles.

Del otro extremo, desde su nivel mínimo del año, registrado el 14 de abril con 14.11 pesos, al cierre de este viernes, los papeles de la compañía avanzan 56.20%, al ubicarse en 22.04 pesos cada uno.

El mercado reconoce que la administración de Alsea tomó las medidas necesarias para ajustarse a la situación actual (del COVID-19). El mensaje que nos está dando el mercado es que ve con buenos ojos las acciones que ha tomado la compañía

dijo Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

Entre las medidas tomadas por Alsea, y que resta presión de corto y mediano plazo, fue acordar con los bancos el cambio en las métricas con las que se mide su deuda. Otro punto fue el recorte en 3,000 millones de pesos sobre su inversión prevista, para ubicarla en no más de 2,000 millones de pesos.

Alsea opera marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, P.F. Chang’s, Chili’s, Italianni’s, entre otras.

Alsea tiene una plataforma integrada de servicios que le permite reaccionar rápido y de forma homogénea ante cualquier eventualidad. La empresa es flexible y visionaria e implementa medidas para ser más eficientes en el servicio domicilio

dijo Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa.

De momento existen medidas en restaurantes para reducir la posibilidad de contagios de COVID-19, una de ellas es mantener un aforo máximo de 30% en lugares cerrados. Lo anterior puede presionar a marcas de comida casual como P.F. Chang’s, Chili’s e Italianni’s, por lo que el servicio a domicilio es un catalizador a favor de éstos.

“No hay que olvidar que Alsea es un pionero del servicio a domicilio con Domino’s Pizza. Además de tener su propio servicio, trabaja con agregadoras como Uber Eats, Rappi, DiDi y SinDelantal. Por el tamaño y regulaciones a las que Alsea está sujeta, cumple en calidad y seguridad de alimentos,” comentó Muñoz.

Análisis técnico

Las acciones de Alsea han dado rendimientos cercanos al 80% desde mediados de abril a la fecha. Incluso, en abril y junio logró alzas mensuales de 30.90 y 20.59%, respectivamente. Sin embargo ahora la emisora se encuentra en un plano distinto.

Acciones o ETFs, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?

Desde el punto de vista técnico, Alsea tiene un soporte muy importante que debe respetar: 17.60 pesos. Mientras se mantenga sobre ese nivel el siguiente objetivo es que busque la zona de 25.84 pesos. Debajo de los 17.60 pesos se complica el escenario para esta emisora, ya que por ahora no tiene un impulso claro

Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

Alsea no cotiza por debajo del nivel de 18 pesos por acción desde el 22 de abril, cuando se ubicó en 17.74 pesos y un día antes, cotizó en 16.19 pesos.

Si la emisora pierde el nivel de 17.60 pesos, existe el riesgo de que vaya a buscar la zona de 13.90 pesos, nuevamente. “El riesgo es significativo; si quisiera comprar acciones, esperaría un ajuste en su precio, ya que en estos niveles no luce atractiva”, comentó Tiburcio.

Oro y plata, ¿física o en Fondos Cotizados en Bolsa?

Qué esperar del reporte

Alsea dará a conocer sus resultados del tercer trimestre del año, el 28 de octubre, al cierre del mercado. 

Los números de la emisora pueden recibir un impulso de regiones como Europa, gracias a un mejor dinamismo de la región, de acuerdo con Intercam que estima una caída de 18.1% en ingresos y de 58.4% en el flujo operativo de la operadora de restaurantes, entre julio y septiembre del 2020 contra los mismos meses del 2019.

Ve por Más (Bx+) prevé un retroceso de 32% en ingresos y de 55.2% en flujo operativo en el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso del 2019.

“Si se compara de manera secuencial (segundo trimestre contra tercer trimestre del año) se verá una mejoría importante, aunque las operaciones mantienen los efectos de la pandemia”, dijo Muñoz.