El peso perdió terreno frente al dólar este martes, pese a una debilidad generalizada de la divisa estadounidense, en espera de que se destraben las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de estímulos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.1810 pesos, una depreciación de 0.28% de la moneda mexicana, o seis centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 0.69% frente a la divisa estadounidense.

El peso borró sus ganancias iniciales de la jornada debido a una toma de utilidades de los inversionistas, señalaron analistas. El cambio de tendencia pudo ser por los niveles técnicos que tocó el tipo de cambio, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Al menudeo, el dólar se vende en 22.57 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que ayer.

El desempeño del peso contrasta con el de la mayoría de sus pares de países emergentes, como el rublo ruso, el rand sudafricano y el real brasileño, que se aprecian entre 0.68% y 1.12%, según datos de Bloomberg.

El índice dólar, que mide la fortaleza de esta divisa frente a una canasta de monedas, retrocedió 0.59% a 92.29, un mínimo desde mayo de 2018, presionado por rendimientos bajos en la deuda del Tesoro estadounidense y por datos flojos en la economía local.

La reciente subida de las acciones aportó un escenario positivo para los mercados y una baja demanda por el dólar.

Este martes, el índice accionario estadounidense S&P 500 anotó un máximo histórico intradía en el inicio de las operaciones, ante un mayor apetito por activos de riesgo.

“El dólar débil se debe a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la recuperación económica estadounidense, pues sigue sin haber un acuerdo a nivel Congreso que permita una continuidad de los estímulos fiscales”, señaló Banco Base.

De acuerdo con reportes, los senadores republicanos  presentarán un plan que incluye 10,000 millones de dólares para los trabajadores del servicio postal, quienes advirtieron sobre posibles retrasos en las entregas de boletas de cara a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, no hay señales de que pueda llamarse a una sesión extraordinaria para aprobarlo. Los legisladores entraron en su periodo vacacional el viernes y reanudarán actividades hasta el 7 de septiembre.

La debilidad del dólar impulsó la búsqueda de activos de refugio como el oro, que tras días con caídas volvió a superar la barrera de 2,000 dólares por onza este martes.

En cuanto a indicadores económicos locales, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el Inegi, mostró que las horas trabajadas aumentaron 17.8% en junio, gracias a la reapertura de las actividad económicas no esenciales.

Con información de Reuters