El peso se depreció al cierre de este lunes en un mercado con pocos movimiento ante el día feriado de Estados Unidos, por lo que los inversionistas continuaron sopesando un informe del empleo estadounidense divulgado el viernes, el cual reforzó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) no elevaría las tasas de interés este mes.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una pérdida de 0.45% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.1636 pesos por dólar.

Con ello, el peso acumuló tres días consecutivos con pérdidas, siendo la más aguda la de 1.74% registrada el jueves pasado. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.04 y un máximo de 17.19 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.61 pesos en ventanillas de Citibanamex, 9 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.11% para ubicarse en 104.12 unidades.

Te puede interesar: El peso se aprecia por primera vez en un sexenio desde los 90, pero ¿qué tanto tiene que ver AMLO? 

Economía de EU

La divisa mexicana se vio afectada por un incremento del nerviosismo sobre una posible desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, luego de que el reporte del viernes mostró que el mercado laboral estadounidense podría empezar a registrar una mayor holgura. 

El viernes, la paridad repuntó tras la publicación de cifras mixtas observadas en el reporte de empleo de agosto en Estados Unidos. 

Si bien la tasa de desempleo aumentó, la generación de empleo superó las expectativas, lo que aún no permite descartar que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) continúe incrementando su tasa de interés de referencia. 

Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó en agosto, pero la tasa de desempleo saltó al 3.8%, mientras que los aumentos salariales se moderaron.

Cabe recordar que la caída del peso inició el jueves, cuando la Comisión de Cambios anunció el recorte al programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional. La depreciación del peso hoy se debe a la baja liquidez del mercado cambiario

dijo Banco Base en una nota de análisis.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters