El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que intentará revocar una concesión a 100 años a una empresa que administra el puerto de Veracruz.

Aunque el mandatario declinó dar el nombre de la empresa, documentos públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican que, el 6 de julio de 2018, el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dio una prórroga al título de concesión que se otorgó el 1 de febrero de 1994 en favor de Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. DE C.V. (APIVER), dirigida por Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de José Antonio Fernández Carbajal, CEO de Femsa.

La prórroga fue otorgada luego de las elecciones federales en las que López Obrador fue elegido como presidente, el 1 de julio de 2018.

Los puertos, por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo

dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Por lo que dijo, buscará que se revoque ese contrato para el manejo del puerto.

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente”, publicó en su cuenta de Twitter esta tarde.

La Secretaría otorga la prórroga de la vigencia del Título de Concesión de fecha 1 de febrero de 1994, como se estipula en el Antecedente VII del presente instrumento, por lo que la vigencia será hasta el 1 de febrero de 2094

dice el documento de la SCT firmado por Ruíz Esparza.

La prórroga indica que Juan Ignacio Fernández Carbajal, entonces director general de APIVER contaba con las facultadas necesarias y suficientes para la operación del puerto. 

Conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. En 1994, el gobierno federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.

La APIVER adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

A inicios de 2019, Juan Ignacio Fernández Carbajal dejó el cargo de director general de la APIVER, que ocupó casi 11 años y fue sustituido por Miguel Ángel Yáñez Monroy.

Gerardo Ruíz Esparza falleció el 1 de abril de 2020, luego de sufrir un infarto cerebral.  El último cargo que ocupó el funcionario fue como titular de la SCT en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante dicho periodo fue señalado por la manera en que enfrentó episodios de la vida nacional desde la dependencia que él dirigía, como el accidente que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca el 12 de julio de 2017, igual que la cancelación del Tren México-Querétaro.

Con información de Carmen Luna.