Tesla acciones Wall Street

14 de enero 2020 | 5:00 am

Tesla, la empresa dirigida por Elon Musk, ha tenido su mejor arranque de año en bolsa, pero los analistas ven a la empresa estadounidense con cautela.

En las primeras ocho sesiones del año, las acciones de la compañía de autos eléctricos acumulan un rendimiento de 25.47% y, en la jornada del lunes cerraron en un máximo histórico de 524.86 dólares por acción.

Por valor de mercado, Tesla supera a automotrices como Daimler (Mercedes Benz), BMW, Honda, Ford y Ferrari, por mencionar a algunas, y ya desafía a Volkswagen. Hasta el 13 de enero, el valor de mercado de Tesla era de 96,276 millones de dólares, mientras que el de Volkswagen era de 102,339 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los pronósticos apuntan a que Volkswagen vendió 10.8 millones de automóviles en 2019; Tesla, alrededor de 360,000 unidades.

Para mi gusto, Tesla no tiene nada de atractivo. Técnicamente, ha tenido un ascenso muy acelerado que significa irracionalidad en las expectativas o Fear Of Missing Out (temor de los inversionistas de quedarse afuera)

dijo Ricardo Rodríguez, analista independiente.

Las previsiones de Bloomberg arrojan que Tesla tendrá ingresos y flujo operativo récord de 24,406 millones y 2,564 millones de dólares, respectivamente, en todo 2019. Sin embargo, seguirá con una pérdida neta, en esta ocasión de 104 millones de dólares. La empresa estadounidense dará a conocer sus resultados financieros el 29 de enero.

De los 36 analistas que le dan seguimiento a la empresa, 10 recomiendan ‘comprar’ las acciones de Tesla, 11 ‘mantener’ y 15 ‘vender’. La mediana de los precios objetivo es de 325.50 dólares a 12 meses, esto es, 38% por debajo de su precio actual.

El precio objetivo es lo que debería valer la acción de una empresa, con base en factores fundamentales como sus ventas o flujo operativo.

Los extremos son marcados entre los analistas. Por un lado, Colin Rusch, analista de la firma Oppenheimer, tiene un precio objetivo de 612 dólares para las acciones de Tesla.

La tolerancia al riesgo de la compañía, la capacidad de implementar los aprendizajes de errores pasados y una mayor ambición que sus pares están comenzando a representar una amenaza para las compañías automotrices que no pueden, o no quieren, innovar a un ritmo más rápido

publicó este lunes Colin Rusch, analista de la firma Oppenheimer.

Del otro lado, Gordon Johnson, de GLJ Research, tiene un precio objetivo de 61.57 dólares, una caída potencial de 88% desde su nivel actual.

Johnson ha expresado dudas sobre el último modelo de Tesla, el Cybertruck, y las 200,000 órdenes de compra que levantó en unos días. “Elon Musk pudo haber violado algunas reglas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y también prometió una nueva aleación de acero, veremos si es cierto”, publicó en noviembre el analista.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Tesla es la creciente rivalidad con otras marcas. Tan solo Volkswagen tiene previsto producir un millón de autos eléctricos en 2023. En 2019, vendió 70,000 vehículos de este tipo.

Por ahora, el auto eléctrico más vendido a nivel mundial es el Model 3, de Tesla. Entre enero y octubre de 2019 la empresa vendió 221,274 unidades de este tipo, el segundo y tercer lugar lo ocupan las marcas chinas BAIC y BYD, con 81,926 y 64,006 unidades, cada una, de acuerdo con datos del medio especializado cleantechnica.

“Estamos viendo o capitulación de cortos de las acciones de Tesla, o valuaciones demasiado estiradas para la realidad de la compañía. Tarde o temprano, el precio tenderá a reflejar la realidad de la empresa”, dijo Rodríguez.