El avión presidencial, que se arrendó y adquirió durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, regresa a Ciudad de México luego de estar resguardado en California, anunció el presidente.

Durante la conferencia matutina de este martes, Jorge Mendoza, director de Banobras (vendedor original del avión), dijo que el avión presidencial José María Morelos y Pavón se va a exhibir junto a las aeronaves que el Gobierno contempla presentar en el primer paquete de venta.

“Se decidió que se trasladara el avión a California porque es donde se le da mantenimiento y se vende, sólo falta la certificación. Regresará al hangar presidencial o a Santa Lucía”, sostuvo el mandatario mexicano. 

Sobre los costos, el ejecutivo de Banobras detalló que el avión presidencial se adquirió en 2012 a un costo de 218 millones de dólares, 2,900 millones de pesos. Pese a haber pagado parte de la deuda con intereses, aún queda un remanente de 2,724 millones de pesos, que se prevé liquidar de 2020 a 2027.

Desde que el titular del Ejecutivo fue electo en 2018, anunció que vendería el avión presidencial por considerarlo oneroso y poco práctico para sus necesidades de transporte.

Una vez que tomó posesión de su cargo, se ha trasladado a lo largo de la República por vía terrestre o en vuelos comerciales; mientras tanto, la aeronave se envió a California, Estados Unidos para resguardarlo y que le dieran mantenimiento, hecho que generó gastos hasta por 28 millones de 30 millones de pesos.

“No podíamos hablar porque estaba en proceso de licitación se tenía que cuidar todo el procedimiento”, explicó López Obrador cuando se le cuestionó sobre la postura de Naciones Unidas (ONU) respecto a la identidad de un comprador potencial que no finalizó el proceso de adquisición en octubre de 2019.