Los precios del petróleo cerraron con ganancias este lunes, recuperándose de una de sus mayores caídas diarias, a medida que los operadores evalúan los riesgos para la demanda global de la variante ómicron de COVID-19 y la respuesta potencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)

El contrato de enero de WTI de Estados Unidos ganó 2.6% a 69.95 dólares; de esta manera, el WTI revirtió su caída del 13% del viernes, su peor día desde abril de 2020, de acuerdo con datos de CNBC.

Mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes, cerró con ganancias de 0.99%, a 73.44 dólares por barril, poniendo fin a su caída del viernes de 11.55%.

Incluso antes de la fuerte caída del viernes, el petróleo tenía una tendencia a la baja después de que el WTI alcanzó un máximo de siete años por encima de los 85 dólares en octubre, mientras que el crudo Brent alcanzó un máximo de tres años el mes pasado, según CNBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva cepa podría tener graves consecuencias, mientras que Sudáfrica ha dicho que parece ser más infecciosa, pero con síntomas leves. 

También lee: OMS advierte un “riesgo muy alto” para el mundo por variante ómicron; así han reaccionado los países

La OPEP+ ha pospuesto reuniones técnicas con el fin de darse tiempo para revisar la fuerte caída del viernes. El grupo está programado para reunirse a finales de esta semana y decidir sobre su plan de producción para enero, en la que podrían optar por pausar sus aumentos mensuales de bombeo, según Morgan Stanley .

Analistas de Goldman Sachs a Energy Aspects dijeron que la reacción del viernes fue exagerada y los operadores ahora están esperando ver qué tan severo será el impacto de la variante.

Este lunes, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo que la OPEP+ discutirá la situación del mercado y cualquier paso necesario relevante. El grupo pospuso una reunión ministerial para obtener más información sobre los eventos actuales, incluida la nueva cepa de COVID-19.

Es probable que la OPEP+ adopte una postura cautelosa cuando se reúna esta semana, según Vitol Group, el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo. También habrá más cancelaciones de vuelos esta semana como resultado de la variante, dijo Mike Muller, jefe de la compañía en Asia.

Como resultado de la caída del viernes, la volatilidad del mercado del petróleo se ha desvanecido. Un indicador de las fluctuaciones de precios subió a su nivel más alto desde mayo de 2020. Eso también acompañó a un aumento en los volúmenes de negociación a medida que los precios retrocedieron el viernes. 

No dejes de leer: Variante de COVID amenaza a Pemex y a las finanzas públicas en el último tramo del 2021