Los precios del petróleo subieron este lunes, ante los planes de China de comprar grandes volúmenes de petróleo estadounidense, lo que contrarresta las crecientes tensiones entre ambos países.

El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos ganó 2.1%, a 42.89 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre avanzó 1.3%, a 45.37 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

En una señal positiva, firmas petroleras estatales chinas contrataron de forma tentativa tanqueros para transportar al menos 20 millones de barriles de crudo estadounidense para agosto y septiembre.

No obstante, el mercado opera con cautela después de que Estados Unidos y China aplazaron la revisión de la primera fase de un nuevo acuerdo comercial alcanzado en enero, programada para el sábado pasado.

El presidente Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que China ha cumplido con lo establecido en el acuerdo, a pesar de que las importaciones de productos estadounidenses se han quedado por debajo de lo pactado.

Pese a las ganancias, un aumento de contagios de COVID-10 en Europa presiona la demanda de combustibles y los precios, dijeron analistas, mientras que la debilidad del dólar presta algo de apoyo.

El número de casos asciende a 21.7 millones a escala global, con un saldo mayor a 776,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de monedas, cayó 0.26%. En las últimas semanas, la debilidad del dólar ha impulsado a los petroprecios a cotizar alrededor de 40 dólares por barril.

“Claramente, el mercado no se está ajustando tan rápidamente como se anticipó en un principio. La demanda está tardando más de lo esperado en volver a sus niveles normales”, dijo ING Group.

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunirá este miércoles para discutir los recortes de producción.

Desde el 1 de agosto, la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, disminuyeron los recortes a 7.7 millones de barriles por día, desde los 9.7 millones que comenzaron a recortar a partir del 1 de mayo.

Según fuentes del comité citadas por Reuters, el cumplimiento de los recortes de producción petrolera de la OPEP+ estuvo en torno al 95% al 97% durante  julio.

El ministro del petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que los recortes del grupo han sido exitosos, pues han impulsado a los precios, que en mayo cotizaban alrededor de 16 dólares por barril.

Irán, uno de los países que incumplió con las cuotas establecidas en los últimos meses, se comprometió a recortar 400,000 barriles extra entre agosto y septiembre, tras presiones de Arabia Saudita, el mayor productor del mundo.

En Estados Unidos, el número de plataformas de petróleo y gas natural se mantuvo en un mínimo histórico por decimoquinta semana consecutiva, a pesar de que un repunte de los precios llevó a varios productores a comenzar a perforar nuevamente.

Con información de Reuters