6 de diciembre 2018 | 3:15 pm

Durante el primer día de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este jueves, los precios del energético cerraron con una pérdida de más de 2%.

Los futuros del petróleo Brent cayeron hasta 5% durante la jornada, a menos de 59 dólares por barril, aunque recortaron sus pérdidas al cierre a 2.44% a 60.22 dólares por barril, mientras que el WTI terminó con una pérdida de 2.65% a 51.66 dpb.

Los retrocesos se debieron a la falta de un acuerdo concreto, pues aunque los miembros de la OPEP determinaron de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, aún esperaban un compromiso de Rusia -país no miembro del grupo- antes de decidir los volúmenes exactos de una reducción con la que busca apuntalar los precios del crudo de acuerdo con fuentes del grupo.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, voló a su país para conversar con el presidente Putin en San Petesburgo y regresará a Viena para conversaciones de la OPEP, que lidera Arabia Saudita y productores aliados del grupo.

“Esperamos concluir algo al final del día de mañana (…) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP”, dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih. “Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén”, añadió.

Cuando se le preguntó si la OPEP podía no llegar a un acuerdo, Falih dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Las propuestas de recortes de producción de la OPEP y sus aliados oscilaron entre 0.5 millones y 1.5 millones de barriles por día (bpd), y 1 millón de bpd fue aceptable, dijo.

El precio del petróleo ha caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la OPEP que se abstenga de recortar la producción.

“Ojalá la OPEP mantenga los flujos de petróleo como están y no restringidos. El mundo no quiere ni necesita ver precios más altos”.

“Creemos que la OPEP dedicará un tiempo a elegir qué palabras utiliza. Ser demasiado cauteloso con las palabras, para complacer al presidente Trump, supone el riesgo de diluir el mensaje”, dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

“Un millón de barriles de petróleo puede decepcionar a muchos. Pero si el recorte es sobre la línea base de septiembre u octubre, en lugar de noviembre, el impacto neto sería suficiente para limitar las acumulaciones de existencias”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Pimco, Greg Sharenow, en los márgenes de la reunión de la OPEP.

Los delegados de la OPEP han dicho que el grupo y sus aliados podrían reducir la producción en 1 millón de bdp si Rusia contribuye con 150,000 bdp al recorte. Si Moscú aporta unos 250,000 bdp, el recorte general podría exceder los 1.3 millones de bdp.

Novak dijo el jueves que a Rusia le resultaría más difícil que a otros productores recortar el bombeo en invierno por cuestiones climáticas.

Con información de Reuters